La estación de esquí de La Covatilla ha vuelto a ser el lugar de tiempo más desapacible de Salamanca, este viernes y también en estas primeras horas de sábado, al paso de la superborrasca Eowyn. Una de las mayores rachas de viento de España y cerca de 10 litros por metro cuadrado de lluvia describen un inicio de fin de semana complicado.
Publicidad
La estación bejarana ha marcado una racha de 98 km/h en las primeras horas de este sábado y que llegó a 103 km/h pasadas las 9 de la mañana, con lo que el viento redobla su fuerza en este punto, uno de los más elevados de la provincia. Tras el episodio de fuertes rachas de viento del viernes por tarde en el norte de la Comunidad y la provincia de Salamanca, la marca había quedado en 82 kilómetros por hora en la estación bejarana, 77 en Cervera de Pisuerga (Palencia), 76 en el puerto de San Isidro (León) y 72 en Medina de Pomar (Burgos). Son las primeras consecuencias del paso del nuevo frente por la provincia que ya obligó a cerrar parques.
Noticia relacionada
La de Béjar es la sexta racha más fuerte del país tras los máximos registrados en Asturias, por encima de los 120 km/h. La estación de esquí también marca una de las mayores velocidades de viento del país, sostenida, de 62 km/h esta mañana a las 8.30 horas, anticipo de lo que se avecina.
Eso da pie a una nueva presión de alerta por otro frente para el último día de la semana. El norte de la provincia de Burgos entra el domingo por la tarde, a partir de las 16.00 horas, en el nivel de aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes rachas de viento, de componente sur y sudoeste, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Además del norte de Burgos, otras seis provincias de Castilla y León cuentan con el nivel amarillo de aviso de la Aemet para el domingo. Es el caso de León y Palencia, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica desde las 6.00 horas y más moderadas, de 70 kilómetros por hora, en ambas mesetas.
Publicidad
Lo mismo sucede en las mesetas de Salamanca y Zamora, donde el aviso comienza a las 12.00 horas, o en Valladolid, donde se inicia a las 16.00 horas, como en El Bierzo o en la meseta de Soria, aunque en este último punto la hora de inicio del aviso es a las 20.00 horas.
Asimismo, entrará en alerta la comarca zamorana de Sanabria a las 6.00 horas, donde los vientos podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y donde además se esperan fuertes lluvias que podrían dejar 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.
Publicidad
Por último, los avisos también alcanzan a la Sierra Ibérica en Burgos y Soria, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora a partir de las 18.00 horas; y al Sistema Central de la provincia soriana, donde el aviso se inicia a las 20.00 horas por rachas máximas de también 80 kilómetros por hora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.