Secciones
Servicios
Destacamos
La nieve puede regresar a Salamanca al menos en el arranque de la última semana del mes de enero de 2025. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología con sus avisos amarillos tanto para hoy lunes y mañana martes -de momento-.
Así, la agencia emitía este domingo una nota de prensa especial por fenómenos adversos en gran parte del país alertando de varios episodios con viento, mar, lluvia y nieve. La razón, la profunda borrasca Herminia centrada en las islas Británicas que ya ha llegado a la Península Ibérica.
Además, se espera nieve desde este lunes en España por la entrada de una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1000 m en el cuadrante noroeste y hasta los 1200-1400 m en Pirineos.
Noticia relacionada
Con respecto a Salamanca, la nieve en teoría según advierte la AEMET, podía llegar desde hoy mismo con acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm. Estas acumulaciones se esperan a partir de 1000 - 1100 metros. El aviso se mantiene igual para el martes.
El aviso es para el conocido como Sistema Central, que abarca localidades como Béjar y alrededores, La Alberca, Monsagro, La Atalaya, Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, las inmediaciones de Ciudad Rodrigo y Guijuelo o Los Santos.
En Béjar por ejemplo, la cota de nieve está este lunes en 1.500-1.200 metros, similar al miércoles; en Guijuelo la cota está hoy en 1.700-1.500 y en 1.200 el martes y 1.400 el miércoles; en La Alberca en 1.200 metros los dos días.
La cota de nieve bajará especialmente en la provincia el próximo jueves y el viernes. En Guijuelo, La Alberca o Béjar caerá la cota esos días a los 1.000-900 metros; de hecho, en gran parte de la provincia la cota bajará a esos registros ese día; en la capital estará en los 1.000 metros.
Durante la mañana de este lunes, el Delegado del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta por nevadas del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. En Salamanca la activación es a partir de las 18 horas y se mantiene activa hasta eset martes a las 12 horas según informan desde la Subdelegación.
La provincia de Salamanca se encuentra este lunes en alerta tanto por viento, lluvia y nieve -éste último solo en el Sistema Central-. Se esperan rachas máximas de 80 km/h con vientos del sur y suroeste -puntualmente se podrán superar 90 km/h-. Para el martes el aviso, por ahora, solo es de nieve para el Sistema Central.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.