Convertir la ciudad charra en la 'nueva Dubái'. Esta era la insólita idea que traía Peace City World, una organización que presume del aval de Naciones Unidas, y que hizo llegar hace meses una propuesta cuanto menos presuntuosa: un torrente de miles de millones para ... transformar Salamanca en una urbe de nivel global.
Publicidad
Sin embargo, los últimos acontecimientos han hecho que la idea de convertir la capital en 'la Salamanca de los jeques' se haya desvanecido en los pocos días que han pasado desde la celebración de su congreso y los últimos acontecimientos, ceses incluídos. El detonante ha sido la presentación de su plan, que debía haber sumado fuerza al proyecto pero, que ha terminado de sembrar las dudas: ¿era un proyecto factible o es solo un planteamiento difuso?
La realidad es que se trata simplemente de una iniciativa basada en palabras que no se ha concretado en hechos, y que difícilmente lo hará. Así lo aseguró ayer el alcalde, Carlos García Carbayo, al tildar de «proyectos fantasiosos» las propuestas más ambiciosas de los inversores árabes.
La celebración del congreso Peacy City World, al que acudieron tres centenares de inversores, ha sido el germen de esa inversión millonaria que ahora tiene un futuro muy complicado. Los primeros contactos se produjeron hace años con el presidente de esta organización a cargo de un captador de inversores contratado por el consistorio.
La asistencia de inversores árabes y las propuestas puestas sobre la mesa tenían que ser el paso decisivo para que Salamanca pudiera convertirse en la nueva Dubái de la mano de importantes inversores árabes. Lo cierto es que el objetivo es sumar futuro a la capital y allanar camino para la realización de actividades económicas en lo que a un desarrollo logístico se refiere.
Publicidad
Buscar la sostenibilidad de Salamanca «de cara a los próximos mil años» fue uno de los objetivos impulsores en la organización de este congreso que, ha tenido como resultado, el planteamiento de ofertas que pasan por importantes inversiones. La comparación con Dubái parte de la búsqueda de una imagen similar con la innovación a la cabeza, y las palabras del jeque Khalfan Saed Al Mazruoie que «cuando desarrollaron Dubái y Emiratos Árabes sobre la arena, les faltaba el patrimonio cultural e histórico de ciudades como Salamanca, lo que le hace incluso más potencial».
Además, la posición geográfica y la logística ya asentada en la provincia ubicada dentro de la Ruta de la Plata, con la plataforma de Puerto Seco en marcha o el aeropueto de Matacán hacen aún más atractiva la apuesta. El patrimonio de la metrópoli salmantina y su ubicación geográfica estratégica hace que Salamanca les «encaje» muy bien en lo que buscan y sea un «valor seguro» invertir.
Publicidad
El proyecto en sí no existe. Lo único que se ha conocido es un vídeo promocional con una simulación de una nueva urbe que desborda los límites municipales de Salamanca y que integraría a muchas poblaciones del alfoz. «Es un plano en una servilleta», dicen sus defensores, que explican que se trata de una idea para enganchar inversores.
En un futuro, que parece que no llegará, se elaboraría un plan para desarrollar los equipamientos previstos y determinar las inversiones necesarias. El protocolo firmado fija un plazo de cinco años para concretar actuaciones, pero el ayuntamiento ha decidido romperlo y todo parece indicar que nunca se hará.
Publicidad
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, detalló en qué se han gastado el Ayuntamiento los 35.618 euros que le ha costado la cita: 11.740 euros en el descanso del café del congreso y otros 14.318 euros en el catering que se ofreció en el encuentro, mientras que los receptores de comunicación para el seguimiento de la traducción simultánea supusieron otros 5.280 euros más. «En total han sido 31.338 euros más 4.279 de impuesto del IVA», especificó el concejal de Turismo.
La transformación de Salamanca en estos términos pasa por dibujar un escenario donde la tecnología y la innovación sean el eje del proyecto. Una gran urbe con tranvía, telesillas y multitud de centros de ocio con una inversión de 15.000 millones de euros sería la clave de esta renovación inédita. Además, se busca convertirla en referencia de investigación y conocimiento.
Publicidad
Dentro del proyecto más rompedor, que abarcaría buena parte de la comarca, se encuadra un 'luxury village', compuesto por lujosas marcas; un 'Central Business District', la zona con mayor fuerza empresarial, una zona residencial y comercial, parques para incentivar el ocio al aire libre, 'Sports village' núcleo de deportes o un 'entertainment village' donde el entretenimiento es el protagonista. Distintas esferas que conforman la provincia salmantina y pretenden ser un antes y un después en la vida de Salamanca.
Carlos García Carbayo
Alcalde de Salamanca y candidato del PP en las próximas elecciones. Gobierna con los concejales de Ciudadanos. Ha tomado cierta distancia con el congreso de Peace City World, sobre el que siempre ha mostrado cautela. Pide que las inversiores que lleguen se alineen con las apuestas de la ciudad por la logística y el conocimiento. Ha decidido romper el protocolo firmado con la organización.
Noticia Patrocinada
José María Fuentes
Presidente del Comité Asesor del Congreso de Peace City World, pero también empleado del Ayuntamiento de Salamanca. En noviembre de 2020 se hizo por concurso con una plaza de asesor que sacó la sociedad municipal de Turismo y Promoción Económica para buscar inversores, por la que cobrará 215.000 euros en cuatro años. Ha sido el responsable de buscar estas y otras opciones de inversión. Ha sido cesado tras descubrirse que falsificó su titulación.
Khalfan Saed Al Mazruoie
Mandatario exjefe de gabinete del padre del actual mandatario de Emiratos Árabes y uno de las artífices de la actual Dubái. Su interés era invertir 1.200 millones de euros en el proyecto de Salamanca. Ha visitado la ciudad en varias ocasiones.
Publicidad
John Mavrak
Presidente de la organización Peace City World, forma parte de la iniciativa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Radicado en Londres, ha visitado varias veces Salamanca y provincia y es el gran defensor del proyecto para la capital.
Fernando Castaño
Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, parte de Ciudadanos en el gobierno municipal. Dos legislaturas en el consistorio. Principal defensor de la idea a nivel municipal, se ha volcado con el proyecto y con el congreso. Durante la pandemia fue el principal defensor de las ayudas a los sectores más dañados como la hostelería y el turismo, con ideas como el '2x1' de los hoteles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.