Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, ha respondido esta mañana a las preguntas de las concejalas del grupo mixto Virginia Carrera y Carmen Díez, el concejal no adscrito Ricardo Ortiz y el del PSOE José Luis Mateos sobre la reciente polémica con ... la celebración la pasada semana en Salamanca del congreso del Peace City World en la capital salmantina. El citado congreso, que ha tenido incluso recorrido en medios nacionales que han puesto en duda la procedencia de los participantes y hasta las inversiones que supuestamente podrían hacer en un futuro, «no ha supuesto nada para las arcas municipales. Hemos colaborado con la celebración del congreso», ha destacado Castaño.
Noticia Relacionada
Salamancahoy
En este sentido, el concejal de Ciudadanos ha añadido que a través de la sociedad de Turismo del Consistorio sí que se ha aportado con un cuantificación de 35.618,16 euros con el IVA incluido, dinero que se ha repartido entre otros aspectos, en un 'Coffe break' de 11.740 euros, un cocktail (14.318,18 euros) y además para la traducción simultánea se han empleado 5.280 + IVA. No obstante, añadió que la compañía Peace City World ingresó 110.000 euros «de los que se benefició una empresa salmantina», para dar cobertura al congreso.
Noticias Relacionadas
Castaño, que fue interrumpido en varias ocasiones por el alcalde para que concretara en sus largas respuestas las respuestas a las cuestiones planteadas por la oposición, no avanzó más datos sobre los supuestas gigantes inversiones económicas y añadió solo que «de aquí espero que surjan grandes contratos». También se le cuestionó al concejal de Turismo sobre si a estos gastos había que añadir los del alquiler del Palacio de Congresos, algo que no pudo detallar. Eso sí, explicó que algunos de los participantes sí que aprovecharon el 2x1 de noches de hotel que el Ayuntamiento promociona para fomentar el turismo en la ciudad.
El concejal habló también del congreso «más importante a nivel empresarial que se ha celebrado en Salamanca» y apuntó que hubo en la cidad 244 empresarios registrados, 204 empresas de fuera de España, 311 personas extranjeras, 110 ponentes y 61 exhibidores. Todo, de 44 países distintos. «La media de un congreso normal sobrepasa los 600.000 euros, pero los asistentes a este congreso se han alojado en los hoteles premium de la ciudad, así que la cifra se debe multiplicar por dos o por tres y podría sobrepasar los dos millones de euros», añadió Castaño. Además, señaló que durante el Peace City World Congress se firmaron más de 50 contratos y protocolos. «No sé exactamente con quién», reconoció el edil.
Además, José Luis Mateos (PSOE) apuntó en el pleno municipa que existe un convenio de 20.000 euros a mayores que «se le ha escapado» y mencionó una exposición fotográfica, inaugurada durante el congreso, cuyo coste cifró en unos 10.000 euros. «Ustedes han jugado con las ilusiones y han faltado al principio básico de la transparencia. Y en el protocolo, que tengo el borrador, es verdad que no hay nada. Y como no hay nada y se ha vendido mucho, merecemos explicaciones», criticó el socialista.
Castaño finalizó diciendo que la exposición permanecerá en Salamanca en el Palacio de Congresos y Exposiciones, de modo que es un beneficio permanente para la ciudad. Sobre el convenio cifrado en 20.000 euros, el edil comentó que se trata de una provisión contable realizada con Peace City World, pero aseguró que no tienen intención de cobrarla. En último término defendió la celebración del congreso dijo que «para ser un 'fake', pues vaya la cantidad de gente que ha venido…», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.