
F. Oliva
Jueves, 19 de enero 2023, 14:52
La movilidad de Salamanca estrenará en breve unos modernos aparcabicis inéditos en la ciudad, los primeros cubiertos y cerrados, con gestión inteligente y que permitirán incluso recargar baterías eléctricas de bicicletas y patinetes. Un modelo que empieza a ser habitual en otras ciudades y que se estrenará en la estación de trenes con una inversión de Adif.
Publicidad
Según ha explicado el administrador de las infraestructuras ferroviarias, que gestiona las estaciones e instalaciones del tren, Salamanca será una de las estaciones que contará con este tipo de aparcabicis, en su caso, de estreno ya que ahora mismo no cuenta con ellas. La empresa acaba de adjudicar el contrato de arrendamiento de espacios en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif AV para la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, por un período de diez años, con una inversión cercana a 850.000 euros.
Los aparcamientos tienen la particularidad de ser un modelo cubierto. Salamanca cuenta con numerosas instalaciones pensadas para las bicicletas, desde los puestos del sistema municipal de alquiler SALenBici a los aparcabicis de diversos diseños que se han instalado por la ciudad, pero hasta ahora ninguno es cubierto pese a que han empezado a extenderse por otras ciudades.
Los aparcamientos que se instalarán son el modelo Bicihangar Rocket, diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto y Benito Urban, las dos empresas que se han adjudicado el contrato, y están preparados para un uso intensivo. Sun principal virtud, que protege las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas, el robo y el vandalismo que suelen sufrir estos vehículos en la vía pública.
Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa la mitad de una plaza de coche y tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 metros). Además, el modelo es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías, por lo que su instalación no requiere obra civil ni conexión a la red eléctrica.
Publicidad
Cada ubicación ofrecerá capacidad para al menos seis bicicletas y dispondrá además de cuatro unidades del modelo de aparcamiento 'U invertida', de carácter gratuito. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.
Asimismo, el adjudicatario contempla la prestación en los espacios arrendados de servicios de alto valor añadido para el ciclista: mantenimiento de bicicletas, alquiler y venta de bicicletas y productos relacionados, etc.
Publicidad
Los aparcamientos que se implantarán en las estaciones de Adif dispondrán de un sistema inteligente de apertura. Así, el control de acceso se realizará desde la app de registro y reserva de plaza, a través de una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.