La presentación de una oferta por debajo del presupuesto de licitación previsto por parte de una de las empresas que habían presentado ofertas para construir el Puerto Seco de Salamanca, ha impedido a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento hacer una propuesta de adjudicación ... para llevar a cabo uno de los proyectos más esperados e importantes para el desarrollo económico de Salamanca.
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Según confirmaron fuentes municipales consultadas por este diario, de las seis empresas que habían presentado propuestas y que fueron analizadas este jueves, 5 de enero de 2023, por la Mesa de Contratación, una de ellas ofrecía realizar el proyecto por un precio inferior al registrado en el proyecto de licitación de las obras, unos 15 millones de euros, lo que obliga al Ayuntamiento a requerir a la empresa la información pertinente respecto de la oferta y la cuantía de la misma.
Aunque las citadas fuentes no pudieron confirmar el importe en el que se rebajaba el presupuesto de licitación, la rebaja no puede ser excesiva ya que si entrase una en rebaja temeraria, debería quedar fuera del proceso de selección.
A la hora de que la empresa justifique esa rebaja, para lo que dispone de un plazo legal, el Ayuntamiento considera que la Mesa de Contratación podrá reunirse de nuevo para estudiar las ofertas y realizar una propuesta de adjudicación en el plazo de unos 15 días.
A primeros del mes de noviembre, el aumento del presupuesto previsto para el Puerto Seco hasta los 15 millones surtió el efecto deseado y el contrato para la construcción de la terminal ferroviaria logró captar el interés de seis empresas, que presentaron sus ofertas en lo que podría ser el paso decisivo para finalizar el proyecto tras 20 años de espera y muchos anuncios, tras el tropiezo del primer intento de licitación.
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La respuesta se produjo tras aumentar el presupuesto final un 20% hasta los 15 millones de euros con impuestos, unos 2,6 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente.
El Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que hacer un esfuerzo y suplementar la inversión porque ninguna empresa se presentó a la primera licitación, lanzada en junio de 2022. Entonces, el presupuesto era de 12,5 millones de euros, pero cuando acabó el período de ofertas no se había presentado ninguna empresa interesada y el 29 de julio de este año se declaró desierto el concurso. El incremento de los costes de producción hacía poco atractivo el proyecto, que ahora, tras incrementarse el presupuestos si parece haber atraído a las constructoras.
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Además, a comienzos del mes de diciembre pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó hoy al Ayuntamiento de Salamanca una subvención para los proyectos de urbanización de suelo logístico industrial en el Sector Industrial Peña Alta y en el Sector Sistema General de Equipamiento Puerto Seco del PGOU de Salamanca en el ámbito de la Plataforma Logística-Intermodal. El importe, que suma 13,9 millones de euros, se repartirá en tres anualidades y servirá para promover el desarrollo industrial-logístico de Salamanca.
La terminal ferroviaria es la pieza final del polígono logístico. Se trata de una estación de carga de mercancías que puede albergar trenes de hasta 750 metros de largo que circulan por la línea férrea de Fuentes de Oñoro. Eso permitirá recibir y enviar mercancías y conectar con los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro.
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La ventana de la terminal es que es intermodal, ya que la estación tiene salida directa por carretera a través de un enlace a las autovías. El polígono logístico asociado en Peña Alta está en fase final de construcción y antes de final de año estará entregado y listo para que se instale la primera empresa.
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