Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro de Salamanca está aquí, al menos, un futuro industrial que durante años ha sido una quimera. Ahora, el comienzo de ese futuro tiene algunas fechas de referencia, un horizonte cercano siempre difícil de asignar en proyectos como el del puerto seco y el ... polígono logístico que se está desarrollan en Peña Alta. Las obras de urbanización están a punto de terminar, hay fecha para que la primera empresa desembarque en una parcela y planes para construir la terminal ferroviaria. Todo será antes de final de año si no hay problemas.
La fecha más inminente es la de la finalización de las obras de urbanización del polígono logístico en Peña Alta, la zona destinada a que se instalen las empresas que trabajen aprovechando conexión ferroviaria, terminal de trenes y nudo de autovías. Según ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la urbanización de los 130.000 metros cuadrados está «prácticamente terminada» y lo va a hacer en plazo.
Noticias Relacionadas
Isidro Serrano
Isidro Serrano
Las obras empezaron en junio de 2021 con un plazo de 18 meses así que antes de que acabe el año tendrán que estar terminadas. Para entonces, se habrán terminado aceras y viales que delimitan las cuatro grandes parcelas disponibles, se pondrán los servicios básicos, el alumbrado y se asfaltarán las calles. Ya se ha ejecutado el depósito de agua que dará suministro al sector.
Una vez finalicen las obras, ya podrán empezar las que la primera empresa inquilina del polígono tiene previstas para instalarse. Se trata de Tebrio, que hará una gran planta para la cría de gusanos destinados a alimentación animal, que antes de que acabe el año pondrán las primeras piedras de su factoría.
El alcalde de Salamanca ha reclamado el apoyo del Estado y su implicación en forma de financiación para sacar adelante el proyecto del puerto seco. Carlos García Carbayo ha recordado que la inversión cuenta con aportaciones de la Junta y el Ayuntamiento y no ha dudado en solicitar ayuda. «Queremos que el Gobierno de España tenga protagonismo y empuje este proyecto», ha dicho.
Al margen de presupuesto, el alcalde también le ha puesto deberes a la administración central. Ha pedido que se avance en la electrificación de la línea férrea de Fuentes de Oñoro «al ritmo que debe» y que se haga la conexión de autovías de Buenos Aires. Son dos infraestructuras necesarias para el puerto seco.
Según el consistorio, no será la única. Hace años que la concejalía de Empresas, liderada por la parte Cs del Gobierno municipal, busca empresas interesadas y según el alcalde la búsqueda «no va por mal camino, todo lo contrario». Por ahora, no hay anuncios, pero sí se sabe que hay demanda y por eso se desarrollará una segunda fase con 244.000 metros cuadrados adicionales.
Y por último está la construcción de la terminal ferroviaria, la plataforma intermodal o puerto seco, una de las piezas del complejo. La primera licitación no tuvo éxito y no se presentó ninguna empresa para construirlo, pero se ha revisado el presupuesto, la cuantía ha subida 2,6 millones de euros hasta los 15 millones y parece que ha surtido efecto. El alcalde ha anunciado esta mañana que confiaban en adjudicar la obra en novimbre para dejar atrás el tropiezo con su primer intento de adjudicación.
Así que el proyecto del puerto seco se está convirtiendo en realidad 20 años después de que empezara a escucharse hablar de esta idea. El próximo fin de año, en puertas de las elecciones municipales, será intenso en Peña Alta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.