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Seis empresas quieren construir el puerto seco tras subir 2,6 millones el presupuesto

Seis empresas quieren construir el puerto seco tras subir 2,6 millones el presupuesto

Las constructoras acuden al concurso para levantar la terminal ferroviaria tras aumentar un 20% la cuantía hasta los 15 millones de euros

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 7 de noviembre 2022, 19:35

El aumento del presupuesto previsto hasta los 15 millones ha surtido el efecto deseado y el contrato para la construcción de la terminal ferroviaria ha logrado captar el interés de varias empresas. Media docena han presentado ofertas para hacerse cargo de la obra y este ... mismo lunes se ha iniciado el proceso para adjudicar el contrato. Este puede ser el paso decisivo para finalizar el puerto seco de Salamanca tras 20 años de espera y muchos anuncios, tras el tropiezo del primer intento de licitación. Este es el proyecto completo.

La licitación abierta para adjudicar la obra de la terminal ferroviaria del polígono logístico ha llamado la atención de seis empresas, según han confirmado fuentes municipales. La respuesta se ha producido tras aumentar el presupuesto final un 20% hasta los 15 millones de euros con impuestos, unos 2,6 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente.

El Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que hacer un esfuerzo y suplementar la inversión porque ninguna empresa se presentó a la primera licitación, lanzada en junio de 2022. Entonces, el presupuesto era de 12,5 millones de euros, pero cuando acabó el período de ofertas no se había presentado ninguna empresa interesada y el 29 de julio de este año se declaró desierto el concurso.

Cantidades actualizadas

Entonces sobrevolaba sobre este contrato la sombra del incremento de costes. Hay miles de obras que no se ejecutan porque quedan desiertas por falta de interés de las constructoras ante el aumento de los costes energéticos y de materiales por la crisis. La licitación del primer contrato de la terminal del puerto seco se hizo con base a un proyecto de 2019, pero con los precios actualizados a 2021. Sin embargo, no fue suficiente y sus condiciones no llamaron la atención de ninguna empresa.

Zaldesa, la sociedad municipal que se encarga del desarrollo del área logística, tuvo que revisar precios y hacer una nueva licitación con las cantidades actualizadas. Se incrementó el presupuesto un 20% y se elevó la cuantía final hasta los 15.006.137,76 euros, que es el valor del contrato.

Hace unos días, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, aseguraba que tras la mejora de condiciones varias empresas se habían interesado por el contrato y que la licitación «pintaba bien». El pasado viernes, 4 de noviembre, finalizó el plazo para presentar ofertas y este lunes se ha sabido que acudieron seis. Hoy mismo, 7 de noviembre, estaban convocadas para la apertura de los sobres con las propuestas, el primer paso para la adjudicación final.

Carácter intermodal

La terminal ferroviaria es la pieza final del polígono logístico. Se trata de una estación de carga de mercancías que puede albergar trenes de hasta 750 metros de largo que circulan por la línea férrea de Fuentes de Oñoro. Eso permitirá recibir y enviar mercancías y conectar con los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro.

La ventana de la terminal es que es intermodal, ya que la estación tiene salida directa por carretera a través de un enlace a las autovías. El polígono logístico asociado en Peña Alta está en fase final de construcción y antes de final de año estará entregado y listo para que se instale la primera empresa.

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