Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Mateos (Salamanca, 1989) es el aspirante socialista a la alcaldía de Salamanca, puesto que ocupa por segunda vez. Lleva tres legislaturas en el Ayuntamiento de Salamanca donde ha pasado de ser el novato a liderar la oposición en una ciudad donde el PSOE ... nunca lo ha tenido fácil. Su objetivo es relevar a Jesús Málaga en la lista de alcaldes socialistas y para ello ha contado con el respaldo de los tótems del socialismo local.
Edad 33 años
Qué es Licenciado e investigador, ha trabajado en política
Profesión Actualmente, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento
Cuánto gana 58.561 euros (sueldo bruto del Ayuntamiento)
Socialista desde muy niño, empezó en las Juventudes Socialistas con 14 años y se afilió al PSOE con la mayoría de edad. Su dedicación ha sido formarse como político, algo que ha hecho a conciencia. Es licenciado en Derecho y ADE, carreras que inició al tiempo, Máster en Democracia y Buen Gobierno por la Usal y en proceso de doctorarse, carrera por la que han pasado algunos compañeros en el consistorio jóvenes como él. Fue investigador por la Usal durante cuatro años.
En política, es concejal desde 2011; asumió la portavocía en 2015 cuando otro enorme socialista, Enrique Cabero, renunció tras no alcanzar la alcaldía; y en 2019, ya como candidato, se quedó a 1.800 votos de ganar las elecciones, uno de los mejores resultados del PSOE en la historia de las municipales en Salamanca. En su segunda intentona, el objetivo es la alcaldía. Lleva preparándose toda su vida para ello, pero llegar al 28M con su nombre en las listas no ha sido sencillo.
Los principales candidatos
Este año tuvo que enfrentarse en primarias a una socialista de referencia, Soledad Murillo, que también quería ser candidata a la alcaldía. La candidatura fue totalmente espontánea, pero detrás anidaban las dudas de la ejecutiva socialista sobre las posibilidades de Mateos en las municipales de 2023. Tantas, que se le llegó a ofrecer dar un paso a un lado, opción que declinó. Ganó las primarias y es el candidato por derecho.
Soltero, su padre ya fallecido era un conocido aficionado taurino, gusto que ha heredado. Esta legislatura tomó una dedicación exclusiva en el consistorio para llevar el pulso del grupo municipal. Si el anterior elenco de concejales lo heredó, este lo ha creado a su gusto y la mayoría le acompañan para 2023, también su inseparable Álvaro Antolín, con el que empezó en el partido. Defensor de tener una vida (personal y profesional) fuera de la política, para la que también está listo si llega el caso.
Duro y brillante como orador, es cercano y accesible en el trato personal, pero tiene (y dibuja) muy claras las líneas rojas que ha trazado a partido y opositores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.