Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Trelis y Juan Antonio Marrahí
Viernes, 1 de noviembre 2024, 10:16
Con botellas, con palas, con garrafas, con agua... Con lo que sea. La solidaridad de los valencianos ha comenzado a tomar una inmensa fuerza desde primera hora de la mañana, cuando cientos de personas se han agrupado en calles del sur de Valencia con un sólo objetivo: llevar ayuda al infierno que se ha desatado por los efectos de la DANA al otro lado del nuevo cauce del río.
Algunos van andando, otros en bicicleta y muchos han dejado sus vehículos aparcados en la zona de La Rambleta o en la confluencia entre el Bulevar Sur y la calle San Vicente, sin que la Policía Local lo impida al tratarse de una prioridad humanitaria sin parangón.
Una «oleada» de solidaridad que ha provocado el colapso en muchos puntos de La Huerta Sur de Valencia. El Gobierno de la Generalitat valenciana ha insistido en que las vías públicas deben estar libres para los servicios de Emergencias. «No se descartan medidas adicionales para impedir que la gente salga de casa», ha llegado a decir el dirigente valenciano. «Tenemos todas las opciones abiertas».
Entre los participantes en la oleada espontánea de solidaridad hay muchos grupos de jóvenes. Unos van solos y otros en grupo. Algunos con mochilas y otros, cargando a mano. Con paso apresurado han tomado rumbo hacia la pasarela peatonal que va hacia el otro lado del cauce para tratar de acercar a las familias palas, escobas, mochos, botellas e agua...
Noticias relacionadas
Los vecinos afectados mencionan en mensajes en redes sociales cuáles son sus principales necesidades: «Si sabéis de brigadas que vengan hoy a Paiporta y puedan traer carretillas... Por favor, las basuras se amontonan en la calle. Hay que sacarlas, y no pueden llegar camiones. Eso unido a los amasijos, el barro, y tres días sin agua para la higiene básica y los baños... Esto empieza a ser un problema sanitario».
La alcaldesa de Paiporta ha manifestado en unas declaraciones a RTVE que los grupos electrógenos son otra de las prioridades.
La Unió Llauradora i Ramadera colabora con tractores y palas de sus personas asociadas en diversas zonas afectadas por la DANA para ayudar en todas aquellas tareas en la que se les requiere, como es por ejemplo quitar el barro y apartar coches para despejar calles y carreteras.
La organización pone así a disposición de Administraciones, Ayuntamientos y personas afectadas todos los medios a su alcance para colaborar en la medida de sus posibilidades en la minimización de los daños de esta catástrofe.
Con botas de agua, en el puente que conecta San Marcelino, entre la marea de gente, ha aparecido Juan Roig. El empresario valenciano ha bajado de un vehículo en el arcén y, acompañado de otra persona, ha saltado la mediana para dirigirse a Benetússer. Su objetivo es palpar el terreno en primera persona y conocer el alcance de los daños.
A través de Mercadona, Juan Roig ha puesto en marcha ayudas desde el mismo martes. Y este jueves, el supermercado, junto a Consum, lanzó un comunicado para pedir calma a la población: «Por solidaridad, compra sólo lo que necesites». Reclamaron responsabilidad a los clientes «ante la situación excepcional producida por la dana en la provincia de Valencia». Ambas compañías están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas y avisan de que no es necesario realizar el acopio excesivo de productos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.