Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Un camarero menor de 35 años trabaja como camarero. S.H

La radiografía del paro juvenil en Salamanca desvela que 3 de cada 10 jóvenes demandan empleo

El mes de diciembre fue especialmente beneficiario para los menores de 35 años que obtuvieron el 57% de los contratos efectuados

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 18 de enero 2023, 08:38

El mes pasado cerró el año con 19.401 parados en la provincia, entrando así en el pódium de la comunidad solo por detrás de Valladolid y León con 26.318 y 24.130 parados respectivamente. No obstante, según los datos del SEPE, reducía en ... 522 las personas sin trabajo respecto al año anterior y en 481 respecto al pasado mes de noviembre. Unos datos que dejan un balance agridulce por la leve mejora a pesar de continuar con una estadística preocupante. Sobre todo para los jóvenes que ocupan el 26,3 por ciento del paro en la capital y temen que la incertidumbre, la precariedad y la inestabilidad social haga incrementar ese porcentaje.

Publicidad

Más de 2.500 jóvenes menores de 35 años se encuentran en búsqueda activa de empleo. La edad comprendida entre los 25 y los 29 años es la más castigada con más de ochocientas personas a la espera de una salida. Entre los 30 y los 35 años, 815 son los salmantinos que no se encuentran actualmente trabajando y menor es la cifra entre los 20 y los 24 años con 643 jóvenes. En este tramo generacional, muchos buscan una opción para compaginar con los estudios o tras haberlos finalizado recientemente. Entre los 16 y los 19 años son 209 los jóvenes que buscan una oportunidad para adentrarse en el mercado laboral.

La alta formación y la elevada preparación de la juventud en la actualidad no parece ser un aliciente para la búsqueda de empleo sino todo lo contrario. Los sectores que más ofertas de trabajo ponen a su disposición son aquellos que no requieren una alta cualificación. A pesar de que la falta de pasarelas al empleo para los jóvenes resulta evidente, el grupo de edad comprendido entre los 55 y los 59 años es el más afectado en la capital de Salamanca. Casi 1.500 parados están dentro de este tramo de edad, por lo que la madurez se penaliza y la falta de experiencia es también castigada en lo que al mercado laboral se refiere.

Sectores más castigados

Los sectores con mayor tasa de desempleo en Salamanca corresponden en su mayoría a los trabajos relacionados con los servicios. Casi 900 parados en empleos unidos a servicios de comidas y bebidas, -de los cuáles 265 corresponden a demandantes menores de 35 años- y 853 para trabajos relacionados con el comercio al por menor exceptuando vehículos de motor y motocicletas, -donde 211 son parados son jóvenes-.

Sin embargo, son los que más contratos efectúan en el mes de diciembre con la alta temporada de compras y celebraciones. El servicio de comidas y bebidas efectuó 346 contratos seguidos del comercio al por menor con 233 acuerdos laborales, 188 para las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y 180 contratos firmados en el servicio de alojamientos.

Publicidad

De las 3.078 contrataciones que se han realizado para cerrar el año, 1.764 fueron a personas jóvenes. El tramo generacional que más contratos firmó fue el encuadrado entre los 20 y los 24 años con 643 acuerdos. Le siguen la franja comprendida entre 25 y 29 con 556 contratos; los jóvenes entre 30 y 34 años con 390 y finalmente, entre los 16 y los 19 años con 175 firmados.

Talento joven

Incentivar el talento joven y recompensarlo con ofertas laborales estables es también la última oportunidad para luchar contra la despoblación. Optar por las grandes ciudades por la falta de posibilidades en el pueblo natal es lo que se ha propuesto la provincia. Por ello, el desarrollo de la provincia es una prioridad que la Diputación de Salamanca y la Universidad busca retener y atraer jóvenes en el medio rural con contratos en ayuntamientos de provincia.

Tanto el presidente de la Diputación como el rector de la Universidad de Salamanca, buscan que los alumnos cualificados vean este plan como una oportunidad. Que vuelvan a zonas rurales o que las conozcan por primera vez, vivan su encanto y aprovechen la oportunidad de conseguir trabajo.

Los perfiles más demandados en este plan son los administrativos, aunque también se ofertan puestos como ingenieros agrícolas, agentes del desarrollo local, técnicos medio de gestión, informáticos, arquitectos, técnicos de dinamización cultural o deportiva, técnicos de apoyo de urbanismo, gestión de residuos orgánicos, turismo, monitor de actividades infantiles e intergeneracional, bibliotecario, profesor de ingles, o educador infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad