Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 17 de enero
Placas de hielo en una fuente de Salamanca esta semana. JM García
El pueblo de Salamanca que se corona rey del frío en la semana más gélida del año

El pueblo de Salamanca que se corona rey del frío en la semana más gélida del año

Pedraza de Alba alcanza durante las noches de la segunda semana de enero un pico de -7 grados de media y ha llegado hasta -11,2

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 16 de enero 2025, 19:55

Una concatenación de noches gélidas y mínimas árticas ha puesto el colofón a la semana más fría del año en Salamanca, la del 10 al 16 de enero, que cumple con la proyección estadística que reconoce esta época como la más invernal desde hace décadas. Una situación que tendrá una prórroga más moderada este viernes y sábado para después ir remitiendo en paralelo con la llegada de las lluvias a partir del domigo y lunes.

Mientras tanto, los termómetros han cumplido esta semana en Salamanca con lo que se espera de ellos. No en vano, esta es la semana más fría de cada año según las estadística, dentro de la quincena y el mes que registra buena parte de las mínimas. Y lo ha sido especialmente en municipios como Pedraza de Alba, el lugar más frío de la provincia por derecho en los últimos años.

Es cierto que ya no hace el frío de antes y que las mínimas son hasta 10 grados más suaves que los registros históricos más bajos, pero la tendencia hace un paréntesis siempre a principios de enero y esta semana ha hecho honor a su trayectoria. Los -11,2 grados de Pedraza de Alba el 14 de enero han sido la mínima más baja del año, mucho más fría que la de todo el año pasado. Y se han sucedido las noches bajos cero.

En concreto, desde el día 12 de enero los termómetros han caído en Pedraza cada noche a niveles negativos, igual que en otros puntos del mapa del frío como Pedrosillo de los Aires y el aeropuerto de Matacán. Estas tres localidades se han colado este jueves entre las más frías del país y llevan días asustando con sus mediciones.

Como se puede ver en el mapa, las mínimas de estos tres puntos han rondado los diez bajo cero e incluso los han superado. Y sus días han sido gélidos, con jornadas de hasta -1,4 grados de media al cabo de las 24 horas en Pedrada el día 14 de enero y largas horas en negativo. Durante las últimas fechas, Cuéllar y el Puerto del Pico, relativamente cercanos en las provincias de Ávila y Segovia (el paso de montaña abulense está a 90 kilómetros de Pedraza) han coronado la tabla de los lugares más fríos de España con temperaturas de -12.

La semana más fría del año

Un informe de Aemet con datos del periodo 1971 a 2010 indica que la semana con los días más fríos, se registra, como norma general, entre la segunda y tercera semana de enero. Las temperaturas más bajas se dan en la Meseta Norte, destacando Palencia, con 6.0ºC, entre el seis y el doce de enero, Burgos, con 6.4ºC, entre el siete y el trece de enero, y León con 6.5ºC también entre el siete y el trece de enero.

En el caso de Salamanca, se ha hecho con datos de Matacán, la estación más fiable y de referencia. Las noches más frías se concentran del 10 al 16 de enero de cada año, con -1 grado de media; y en horario diurno, las temperaturas más bajas se registran del 7 al 13 de enero con 7,7 grados de media. La mínima semanal del año es en Salamanca una de las más bajas del país, lejos de los -2,8 de Teruel, pero en la línea de otras capitales de meseta como Valladolid, León o Palencia, que rondan el grado negativo.

-1,0 grados

Es la temperatura nocturna de media en la semana del 10 al 16 de enero en Matacán

En el caso de la última semana, en Matacán la media de las mínimas ha sido de -3,3 grados y la media global ha rondado los 6 grados, cifras muy por debajo de lo habitual. En Pedraza de Alba, la media de las mínimas de los últimos siete días ha sido de entre -6 y -7 grados, todas nocturnas, con picos de -11, y jornadas en las que han pasado hasta 16 horas con temperaturas bajo cero.

Esta localidad, en tierras de Alba, concentra buena parte de las mínimas más bajas de la provincia en los últimos años. Los récords datan de hace décadas, pero es aquí donde se encuentran los registros recientes más bajos. Según datos de Aemet, registró -13,4 el 12 de enero de 2021 y en 2012 ya tuvo -11 grados un 2 de enero. Así que es el mes y la época del frío en este pueblo. Algo excepcional en la actual situación climática.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El pueblo de Salamanca que se corona rey del frío en la semana más gélida del año