Imagen aérea de la carretera sobre el muro de la presa de Almendra. SH

La presa icónica de Salamanca que estrenará un nuevo mirador singular

Ibedrola anuncia un proyecto en colaboración con la Junta para crear una nueva infraestructura que permita disfrutar del lugar y observar fauna y presa

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 7 de abril 2025, 13:28

La espectacular presa de Almendra, entre Salamanca y Zamora, contará con un nuevo mirador singular y aparcamiento que construirá su propietaria, Iberdrola, y que será «un ejemplo de turismo sostenible». La infraestructuras, planteada por la eléctrica a la Junta de Castilla y León, es la respuesta a la polémica generada por el vallado del coronamiento de la presa, que ha provocado una movilización en los pueblos de la zona. El próximo sábado está prevista una cadena humana de protesta.

Publicidad

Las vallas aparecieron a principios de año e impiden aparcar y asomarse. El motivo, la aplicación de una nueva normativa de seguridad que prohibe estacionar en las presas que, como es el caso, soportan sobre su coronamiento carreteras, algo que numerosos colectivos consideran una excusa. La enorme presa la atraviesa una carretera provincial, parte de la red de Salamanca y parte de la de Zamora.

El proyecto lo ha dado a conocer esta mañana la propia empresa en una nota de prensa. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han promovido un protocolo de colaboración para impulsar un nuevo mirador en la presa de Almendra y potenciar este recurso natural de una forma sostenible.

Como parte de la colaboración, crearán un lugar seguro con vistas a la presa, para «maravillarse con la fauna y flora locales», así como para observar algunas especies de aves únicas. El objetivo es que una visita a este nuevo mirador, que será incorporado a la Red Miradores Singulares de Castilla y León, sea «una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza y un placer para la vista».

Esta iniciativa, que incluye también un aparcamiento, fomentará la conservación del entorno natural y contribuirá a la cohesión territorial. En definitiva, el nuevo mirador de Almendra pretende convertirse en un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede impulsar el desarrollo de las zonas de interior y poner en valor su patrimonio natural y cultural, explica la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad