La plataforma Unión por la Ganadería ha paralizado este lunes el mercado de terneros y las cotizaciones en la Lonja de Salamanca. Se trata del primer acto previsto dentro de una hoja de ruta que tiene como objetivo aminorar la presión que sufren los ganaderos ... de vacuno en extensivo en las campañas de saneamiento. Así, en solidaridad con los ganaderos, el resto de las mesas no han cotizado.
Publicidad
La propia Diputación de Salamanca ha comunciado que las instalaciones ganaderas del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, sede habitual cada lunes del tradicional Mercado de Ganado y reunión de las Mesas de la Lonja Agropecuaria de Salamanca, «no ha registrado este lunes su actividad habitual, y por tanto no ha habido asistencia física de ganado al Mercado, a consecuencia del boicot anunciado por Unión por la Ganadería. Asimismo, en solidaridad con Unión por la Ganadería, las Mesas de la Lonja Agropecuaria de Salamanca han decidido por unanimidad de vocales y presidentes »no cotizar ningún producto«.
«Desde Unión por la Ganadería, estamos desarrollando actos de protesta con el fin de que las administraciones públicas tomen una conciencia real de la situación tan dramática que sufre el sector ganadero bovino, además de todos los problemas sobrevenidos, como la sequía, los costes de los insumos o las importaciones desleales, se le suma el objetivo inalcanzable de erradicar la tuberculosis en determinados territorios de la provincia y todo el sur del país«, aseguran los portavoces de la plataforma ganadera.
Noticia Relacionada
Además aseguran que, «los actos que nos hemos marcado se irán desarrollando si la administración no toma medidas para flexibilizar las campañas de saneamiento y la presión a los ganaderos». «Con la paralización del mercado y la propuesta a nuestros vocales de dejar sin cotización todas las mesas de la Lonja, pretendemos hacernos visibles, sin perjudicar a la ciudadanía, y seguiremos así por todas las ferias ganaderas de la provincia», puntualizan desde Unión por la Ganadería.
En este contexto de protesta, Unión por la Ganadería se ha dirigido a la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con sendas reivindicaciones y propuestas, además de transmitir el malestar del sector. «La Consejería ha escuchado las reivindicaciones en varias ocasiones y, apreciamos la buena predisposición. Sin embargo, las mejoras no son suficientes», destacan en un comunicado
Publicidad
Además, insiste en que por parte del ministerio,«no tenemos ninguna respuesta a la petición de reunión con el ministro Luis Planas o con el secretario general Fernando Miranda. Esto nos da a entender el poco respeto que tienen hacia el sector, que está pasando por uno de los peores momentos de la historia. Además, han dado luz verde a un paquete de medidas justificado por la sequía, pero discriminando las regiones de España, los ganaderos de Castilla y León recibirán la mitad de compensación económica que los de Andalucía, por ejemplo. Tenemos el mismo grado de sequía y les recomendamos que Salamanca aglutina la mayor cabaña ganadera».
Por otro lado, Unión por la Ganadería ha criticado a la Diputación de Salamanca y a sus Diputados de ferias y mercados, «puesto que se han posicionado frontalmente contra el sector, sin mostrar un mínimo de predisposición para apoyar al colectivo, en el que se encuentran representados el 100% de los ganaderos de la provincia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.