Secciones
Servicios
Destacamos
Ganaderos de la provincia de Salamanca, en torno a un millar según fuentes policiales y más de 3.000 según los convocantes, se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca para pedir «soluciones» para el ... sector del vacuno como recoge Europa Press.
La protesta ha sido organizada por la Plataforma de Ganaderos Unidos, que engloba a organizaciones agrarias, asociaciones, cooperativas y otras entidades vinculadas al sector primario en la provincia.
Con pancartas, cencerros y silbatos han mostrado su disconformidad en un acto que ha comenzado pasadas las 12.00 horas y que, tras la atención a los medios de comunicación, ha continuado con la lectura de un manifiesto a cargo de los representantes de los colectivos convocantes de la concentración.
Según el ganadero Juan Luis Delgado, también presidente de Asaja Salamanca y que ha tomado la palabra como uno de los integrantes de la plataforma, «el sector está cabreado y siente impotencia» ante medidas como la lucha contra la tuberculosis, una situación en la que ha destacado el interés de los ganaderos por «mejorar la salud» de su cabaña, que tiene «una salud como nunca», pero ha abogado por promoverla en «equilibrio» con el día a día del campo.
Sobre esto mismo, el ganadero Jacinto Sánchez ha indicado que las medidas impuestas hacen «cada vez más imposible» continuar con las explotaciones. «Que nos dejen vivir de nuestro oficio», ha apostillado en la protesta.
Por su parte, el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castella, que ha tomado la palabra en representación de los municipios que han apoyado la concentración, ha lamentado medidas tomadas desde las administraciones que «van a acabar con los pueblos» y ha añadido que la situación por la tuberculosis es «una puntilla más» para el sector.
Según los organizadores, tal y como ya explicaron antes de este acto de protesta, la concentración se ha materializado «por el estrangulamiento al que se ven sometidos los productores de vacuno». En este sentido, han solicitado nuevas reuniones con la Junta y han pedido un conjunto de medidas y peticiones «actualizadas a la nueva normativa».
Noticia Relacionada
Como ejemplo, han instado a que la Junta «cese en su intento de erradicar la tuberculosis y que centre su programa en el control», ya que ven como «imposible» lo contrario si no se acaba con todos los reservorios de la enfermedad, un papel «muy importante» que juega la fauna salvaje.
Han reclamado, además, que «se faciliten todos los movimientos de terneros a cebaderos y que los veterinarios encargados de las campañas sanitarias den un servicio profesional, responsable y organizado».
Entre otras cuestiones, han solicitado que se dote del presupuesto «suficiente» para «salvaguardar» la viabilidad de las explotaciones, descapitalización de la ganadería, y eliminación de todas las tasas veterinarias, cuando provengan de una campaña de obligado cumplimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.