

Secciones
Servicios
Destacamos
La estación de esquí de La Covatilla traspasa a partir de este miércoles un terreno pocas veces transitado en su historia. Por primera vez en años, va a llegar a la Semana Santa con nieve y abierta, y eso a pesar de que las vacaciones de este período llegan en una de las fechas más tardías posibles. Un nuevo hito más en la insólita temporada que está protagonizando la estación bejarana, llena de nieve, con oleadas de visitantes y facturando miles de euros en cafetería, pero incapaz de reabrir el telesilla.
El año pasado a estas alturas, la estación ya estaba cerrada. El día 15 de abril fue el último día de su temporada, aunque en realidad desde el día 5 de ese mes ya no había tenido actividad. No tenía nieve y cerraba una temporada catastrófica, con un puñado de días de uso real, y con su futuro más en entredicho que nunca.
La situación es, un año después, totalmente opuesta. La estación va a estar abierta hasta que acabe la Semana Santa este domingo, todavía con 25 centímetros de nieve en sus cotas esquiables; sólo tiene abiertas dos zonas, una de las pistas de debutantes y el tramo final del Cerrojo, la pista más fácil. También funciona el remonte más pequeño. Y hoy mismo, 15 de abril, ha nevado. Nada que ver con la situación del pasado 2024.
Aquella temporada finalizó con la certeza de que se iba a privatizar su gestión y que se acabaría la revisión obligatoria del Telesilla, ambas decisiones necesarias para insuflar algo de optismismo en su futuro, ligado a una escasez de nieve que va a ser cada vez mayor. Doce meses después, ninguna de las dos medidas se ha concretado, pero la bonanza climatológica ha puesto la temporada de cara.
Después de años de escasez de nieve, este 2025 La Covatilla ha tenido de sobra, más de la que puede utilizar. Todo su dominio ha gozado de cantidad y espesores suficientes para haber hecho disfrutar a miles de esquiadores, pero no tiene telesilla para acceder a las cotas superiores: no se puede usar porque no se ha terminado la revisión en toda la temporada.
70 días
lleva abierta la estación que sólo ha cerrado parcialmente por mal tiempo
En su lugar, ha disfrutado del favor del público en general y le ha sacado todo el partido posible a sus propios recursos. Con poco más de un kilómetro de superficie esquiable, La Covatilla ha llegado a ofrecer las tres pistas de debutantes, el parque de nieve y el final de la pista más sencilla. Y con eso ha conseguido pasar la temporada.
El resultado son 70 días de apertura, desde que inició la campaña en febrero, y varios llenos en sus instalaciones; sólo ha cerrado por malas condiciones meteorológicas en algunas ocasiones y ha tenido nieve. Su última producción artificial con cañones fue en febrero, aunque a finales de enero ya 'tiró' 10.000 euros tras precipitarse, producir y que lloviera.
Nada que ver con los 17 días de funcionamiento de pistas el año pasado; la diferencia, que al menos una vez se abrieron más de cinco kilómetros y cinco días se pudo practiar en más de dos kilómetros de pistas. Este año prácticamente no se ha pasado del kilómetro, pero con el telesilla funcionando se hubiera podido esquiar mucho más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.