La Dirección General de Política Energética y Minas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desestimado la autorización administrativa previa para la instalación de un parque eólico en la provincia de Salamanca, en concreto en los términos municipales de Serradilla del Arroyo, Zamarra y Ciudad Rodrigo.
Publicidad
La solicitud, realizada el 19 de enero de 2021, por la empresa Sistemas Energéticos Balazote, S.A. para la creación de un parque eólico denominado Cabeza Gorda con 20 aerogeneradores, de 124 MW de potencia instalada y de su infraestructura de evacuación. El 2 de junio de 2022 se remitió a la Subdirección General de Evaluación Ambiental (SGEA) el expediente para el correspondiente inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Al respecto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió el 22 de septiembre de 2022 declaración de impacto ambiental desfavorable « concluyendo que el proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y documentación adicional presentada por el promotor no son garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».
Los impulsores del proyecto tienen ahora el plazo de un mes para interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.
En la actualidad y según recoge la Junta a fecha de 30 de junio de 2024, Salamanca cuenta en su provincia con ocho parques eólicos ubicados en Alba de Tormes (3 aerogeneradores), Palacios del Arzobispo y Zamayón (18 aerogeneradores); Santiz (3 aerogeneradores); Sorihuela (7 aerogeneradores), Garcihernández (8 aerogeneradores); Zamayon, Palacios del Arzobispo y Santiz (17 aerogeneradores); Las Veguillas, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra (37 aerogeneradores); y Santiz y Palacios del Arzobispo (25 aerogeneradores).
Publicidad
El más antiguo de todos es el de Las Veguillas, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra, llamado 'Sierra de Dueña', puesto en marcha el 1 de mayo de 2005; luego vinieron los de Sorihuela, llamado 'Los Concejiles' desde el 27 de febrero de 2009; el de Zamayón, Palacios del Arzobispo y Santiz, 'Rodera Alta', desde el 1 de diciembre de 2011; el de Palacios del Arzobispo y Zamayón, 'Bandeleras', desde el 14 de diciembre de 2011; el de Santiz y Palacios del Arzobispo, 'Teso Santo', desde el 15 de junio de 2012; el de Alba de Tormes, con este mismo nombre, del 16 de diciembre de 2016; y el último, según datos del a Junta, el de Santiz, denominado 'Las Brañas', desde el 3 de mayo de 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.