Secciones
Servicios
Destacamos
La subida de los precios de la energía en general, y de la eléctrica en particular, se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para los hogares y también para las administraciones. Muchos municipios se encuentran con dificultades para afrontar unos recibos ... que se han incrementado exponencialmente y que pueden desequilibrar las cuentas de los ayuntamientos más pequeños. Pagar alumbrado público, suministro de colegios o de instalaciones supone un coste añadido difícil de asumir.
La situación puede mejorar un poco con la última iniciativa de la Diputación de Salamanca, que ha dotado 6,3 millones de euros en un plan para sufragar los recibos energéticos de los municipios. La ayuda será proporcional a la población y estará suplementada en caso de que el municipio tenga un colegio.
La institución provincial ha explicado que de esta forma saldrá «en auxilio» de los ayuntamientos para hacer frente a los sobrecostes energéticos. La idea la puso sobre la mesa el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la celebración del último Día de la Provincia y se hará efectiva entre diciembre y enero.
De los más de seis millones de euros que se distribuirán en función del número de habitantes«, la cuantía más baja, 3.570 euros, es para el más pequeño, Cilleros de la Bastida, que tiene 21 vecinos; y llega hasta los 400.839 euros para Santa Marta de Tormes, como el más grande, pues la capital de Salamanca queda fuera de la iniciativa.
Además, se ha añadido una «corrección» al Plan de Emergencia Económica inicialmente contemplado, que es el suplemento para municipios con menos de 2.000 habitantes que tengan colegios. Los que dispongan de una o dos unidades recibirán 2.000 euros añadidos; y si cuentan con al menos tres, la aportación suplementaria subirá a los 4.000 euros para esa localidad.
Se trata de «un plan urgente y absolutamente necesario», ha aseverado el presidente de la Diputacion de Salamanca para que los ayuntamientos puedan afrontar los sobrecostes en luz, gas o gasoil sin «poner en riesgo» la prestación de otros servicios por unos gastos añadidos en «un año complicado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.