Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 4 de abril
La piscina de La Alamedilla abre tras un año y medio cerrada por obras. José Manuel García

La vuelta a su piscina de confianza en Salamanca tras tres décadas como usuaria

La piscina de La Alamedilla ha vuelto a abrir sus puertas después de que en julio de 2023 cerrara para mejorar sus instalaciones

Laura Linacero

Salamanca

Lunes, 31 de marzo 2025, 19:37

Desde su inauguración llevan algunos de sus usuarios acudiendo a la piscina de La Alamedilla. La emblemática piscina del centro de Salamanca abría sus puertas en 1990 y algunos de los que han protagonizada este lunes la reapertura -tras año y medio cerrada por obras- no se podían creer que fuera, al fin, una realidad. «Yo llevo viniendo desde que se inauguró», comenta una de las usuarias más veteranas que no se ha querido perder este estreno. «Lo echábamos mucho de menos», asegura.

Son treinta y cinco años teniendo estas instalaciones como rutina y su reforma supuso un cambio en el día a día de los usuarios cotidianos. Teresa y Chelo son un ejemplo de salmantinas recurrentes que demandaban ya la apertura de estos servicios. «Se ha hecho larguísimo», aseguraba Teresa. En su caso, son diecienueve años los que lleva acudiendo a esta céntrica piscina climatizada y, con las obras, tuvo que cambiar de instalaciones. «Hemos estado yendo a la piscina de Garrido», explicaba.

1 / 5

Sin embargo, el desplazamiento para poder continuar con este ejercicio les suponía un esfuerzo mayor. «Teníamos que coger dos autobuses y siempre llegábamos tarde», comenta Teresa. Además, sumado a unas instalaciones desconocidas, la actividad se volvía algo insatisfactoria. «Garrido no nos gustaba mucho, ni la distribución ni el tiempo que tardábamos en llegar», explica Chelo que cumple veinte años acudiendo a la piscina de La Alamedilla. «Somos animales de costumbres», bromean.

Por todo ello, la vuelta a su piscina de confianza ha sido un día marcado en sus calendarios. Tanto, que no se han querido perder este estreno. «Esta todo muy bonito y muy limpio, teníamos muchas ganas», concluye Teresa que, a pesar de la larga espera, se prepara para seguir cumpliendo años en estas instalaciones.

Fin a 639 días de espera

La piscina municipal de La Alamedilla ha abierto este lunes sus puertas tras la reforma integral. Se ha hecho de rogar pero las instalaciones ya han recibido a sus usuarios más habituales. En julio del pasado año 2023 se cerraban la piscina para iniciar una reforma con una duración prevista de doce meses. Unas obras que se anunciaba con el objetivo de convertir las filtraciones y los desprendimientos de la estructura en un enclave deportivo referencia en la ciudad.

Sin embargo, algunos imprevistos han prolongado el plazo hasta hoy. Eso sí, su reapertura es a pleno rendimiento. Tanto que los usuario tendrán una franja de dieciséis horas para disfrutar de las instalaciones: se amplía una hora de lunes a viernes, siendo de 7:00 a 23:00 horas, de forma ininterrumpida, y los sábados, su horario será de 9:00 a 20:00 horas.

En qué ha consistido la reforma

El proyecto de reforma ha contemplado la reforma del conjunto del edificio, incluyendo la renovación del envolvente, la estructura y los vasos, así como la redistribución de los espacios interiores para mejorar su funcionalidad, utilidad y accesibilidad de la piscina, dotando con recorridos y vestuarios accesibles e instalando un ascensor accesible. También se ha habilitado una sala de entrenamiento en seco a petición de los clubes que utilizarán las instalaciones.

La intervención en el envolvente se ha centrado en la rehabilitación de las cubiertas y de la fachada, mejorando, además, la estética del edificio y de su entorno. La renovación de los sistemas de climatización y ventilación aseguran la calidad térmica del ambiente y del aire, repercutiendo así en el bienestar de los usuarios y en la eficiencia energética.

Con respecto a la iluminación de la piscina, se ha adecuado a las necesidades de los usuarios, a la vez que se limita el consumo energético y se incorpora un nuevo sistema de iluminación de emergencia reforzando la seguridad del edificio. Asimismo, se han instalado paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, con una potencia de 16,84 kW.

Por otra parte, el proyecto de reforma ha incluido la renovación del sistema de filtración y depuración de la piscina, instalando sistemas de filtración de alto rendimiento que reducen el consumo de agua. Además, se han sustituido las instalaciones de fontanería, electricidad, protección contra incendios, megafonía, telecomunicaciones y de gas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La vuelta a su piscina de confianza en Salamanca tras tres décadas como usuaria

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email