

Secciones
Servicios
Destacamos
La vieja piscina de La Alamedilla ya es historia. Después de 30 años funcionando, el primer vaso climatizado de la ciudad (y el más usado) ha caído bajo la piqueta como parte de la profunda reforma que se está haciendo, que incluía la demolición de su revestimiento. De este modo, la instalación fundamental de la piscina está lista para su reparación y da paso a la segunda parte de la actuación prevista que, según fuentes municipales, se está ejecutando según lo previsto.
La piscina cerró el 1 de julio de 2023 tras acoger a su último bañista para una remodelación que, según el contrato, durará un año completo. Así que el próximo verano debería estar terminada la obra para volver a acoger a sus variados usuarios, desde nadadores aficionados a cursos. El proyecto, de 3,5 millones, tiene que cambiar por completo el aspecto exterior de la piscina y renovar su interior.
Noticia relacionada
El arreglo de los dos vasos, el de chapoteo y el principal, era uno de los trabajos fundamentales. Ambos presentaban filtraciones, muy importantes en el caso de la piscina infantil, y menores pero también apreciables en la piscina grande. Estas filtraciones estaban dañando la estructura del edificio y había que frenarlas.
La solución prevista, la demolición de revestimientos de suelo de las playas, y suelo y paredes de las piscinas. Punto en el que ya se encuentran los trabajos, junto con otras demoliciones. Posteriormente se aplicará una capa de regularización, impermeabilización y nuevo revestimiento de gres.
No será lo único que se haga en la zona de baño. En los revestimientos de paredes de las playas se han localizado zonas donde se han realizado reparaciones y las placas son de diferente tonalidad. Se propone la actualización de dicho revestimiento con una estética más acorde al momento actual, con formatos y acabados diferentes, lo que cambiará el aspecto de lo que ven los bañistas.
1 / 5
En el graderío, en su borde libre, el revestimiento de yeso se encuentra deteriorado, por lo que se realizará el picado y saneado de la superficie, aplicación de un enfoscado hidrófugo y terminación con pintura. La barandilla de la escalera de acceso a planta primera, presenta corrosión, por lo que sepropone el tratamiento de las superficies, o bien la sustitución de la misma.
Paralelamente a la renovación de los dos vasos se está actuando ya en la envolvente y la cubierta que cambiarán el aspecto exterior de la piscina, muy decuidado y deteriorado en los últimos tiempos. Además, el punto de acceso era origen de más filtraciones al sótano de la instalación.
En estos momentos el antiguo tejado está desmontado para instalar el nuevo material aislante. La cubierta presentaba también numerosas filtraciones y se tomó la decisión de cambiarla entera. Eso incluye dos cubiertas planas que también dejaban entrar humedad y que se demolerán y volverán a ejecutar.
Y también se aprecia la instalación de listones metálicos sobre la fachada original, parte del nuevo sistema de aislamiento exterior. La solución propuesta es la fachada ventilada que es un tipo de solución constructiva de cerramiento que presenta una cámara ventilada entre los paneles de revestimiento sobre el cerramiento actual de hormigón. El aislamiento en el exterior favorece que no haya pérdidas de calor en invierno ni de climatización en verano.
El proyecto consiste en una ambiciosa reforma del conjunto del edificio, que incluye la renovación del envolvente, la estructura y los vasos, así como la redistribución de los espacios interiores para mejorar su funcionalidad, utilidad y accesibilidad de la piscina, dotando con recorridos y vestuarios accesibles e instalando un ascensor accesible.
La intervención en el envolvente se centrará en la rehabilitación de las cubiertas y de la fachada resolviendo de esta manera las deficiencias existentes, y con lo que también se mejorará la estética del edificio y de su entorno. La renovación de los sistemas de climatización y ventilación asegurarán la calidad térmica del ambiente y del aire, repercutiendo así en el bienestar de los usuarios y en la eficiencia energética.
Con respecto a la iluminación de la piscina, se adecuará a las necesidades de los usuarios, a la vez que se limita el consumo energético y se incorpora un nuevo sistema de iluminación de emergencia reforzando la seguridad del edificio. Asimismo, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, con una potencia de 16,84 kW.
Por otra parte, el proyecto de reforma comprende la renovación del sistema de filtración y depuración de la piscina, instalando sistemas de filtración de alto rendimiento que reducen el consumo de agua. Además, se sustituirán las instalaciones de fontanería, electricidad, protección contra incendios, megafonía, telecomunicaciones y de gas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.