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Catenarias y cables en un tramo electrificado de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro. Álex López
El último gran contrato de la mejora ferroviaria en Salamanca que enfrenta a ocho empresas

El último gran contrato de la mejora ferroviaria en Salamanca que enfrenta a ocho empresas

Adif abre las ofertas por el mantenimiento de la línea de Fuentes de Oñoro, necesario para la conexión con el lado portugués y asegurar dos años su buen funcionamiento

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 08:20

El último gran contrato de la electrificación de la línea férrea de Fuentes de Oñoro ha suscitado el interés de numerosas empresas que se disputan el trabajo que quedará una vez que la conexión empiece a funcionar con sus nuevas características. Por 4,4 millones de euros, quien se quede con este contrato tendrá que 'enchufar' las catenarias españoles y las portuguesas y después dispondrá del mantenimiento para dos años.

La ejecución de esta obra lleva sobre la mesa una década trufada de problemas y retrasos en los proyectos, licitaciones y contratos y en demoras en las obras. Ahora, con el lado portugués ya reabriendo tramos, se apuran los tiempos con trámites como la expropiación de terrenos, la ejecución de la obra de gálibos y, por último, la adjudicación de los contratos restantes.

El pasado mes de octubre, Adif abría la licitación del contrato 'Mantenimiento de las instalaciones de Línea Aérea de Contacto, Subestaciones Eléctricas de Tracción, Centros de Autotransformación y Telemando de Energía de la línea Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro', que consiste en cuidar que las nuevas líneas eléctricas y catenarias que dan tensión a esta antigua vía estén en correcto fucionamiento. Era la segunda intentona para conseguir que alguien se hiciera cargo y llega después de que se adjudicaran las últimas obras, las de adaptación de las alturas de la instalación a los pasos y puentes sobre la vía en el municipio de Salamanca, cuyo coste se ha elevado sustancialmente.

El nuevo contrato es básicamente el mismo de meses atrás, con una importante salvedad: el presupuesto. Si la primera vez se sacó por 1,7 millones de euros, ahora casi se dobla la cantidad hasta los 3,5 millones de euros con impuestos, para un valor global de 4,4 millones.

La licitación ha despertado el interés de ocho empresas que han empezado a competir. La mayoría entregó la documentación el último día de plazo, el pasado 11 de noviembre, y ahora han empezado a valorarse. Todas han pasado la primera criba, cumplimentando correcta y debidamente el Documento Europeo Único de Contratación, que era obligatorio.

Además, todas han superado el umbral mínimo fijado de solvencia para poder concurrir a la licitación, que se ha establecido a partir de la puntuación de criterios técnicos ya presentados. De momento, la UTE entre Telice y Sineox, Elecnor y Lantania tienen las mejores puntuaciones antes de que se valore la oferta económica.

8 empresas

se han presentado a la licitación de este contrato de 4,4 millones de euros

Esto será lo próximo que se haga y, si no hay problemas, antes de final de año podría estar adjudicado este contrato que es fundamental para poner en funcionamiento la línea. Además de mantener el nuevo tendido eléctrico en buenas condiciones, la empresa adjudicataria hará la unión en la frontera entre la instalación portuguesa y la española.

El contrato tiene como objeto global asegurar el buen funcionamiento de la nueva instalación eléctrica que permitirá a los trenes una velocidad hasta los 200 km/h y la circulación de convoys de mercancías de hasta 750 metros.

Para ello es imprescindible garantizar el buen funcionamiento del subsistema de energía y los sistemas para la seguridad de las circulaciones, que redundará en fiabilidad y el confort de los viajeros; por ahora, el tramo Medina-Salamanca ya se opera con trenes de pasajeros y de Salamanca a la frontera empezaría con mercancías, pero Portugal plantea un uso compartido con viajeros, algo a lo que España se ha mostrado ahora receptiva.

Conexión fronteriza de líneas

Además del mantenimiento de catenaria, cables e instalaciones de seguridad, el contrato incluye una tarea muy concreta: la conexión fronteriza donde se unen las líneas de España y Portugal. La Salamanca-Fuentes de Oñoro, conocida como línea 120, tiene su continuidad en el lado portugués con la línea de la Beira Alta. Esta última también está siendo electrificada y, de hecho, está previsto que se reabra al tráfico de trenes por tramos a partir de noviembre. En el caso del lado español, ya está conectado el control de la línea hasta Tejares.

Estando ambas líneas electrificadas y en ancho ibérico, el objetivo es conectarlas para dar continuidad a la circulación, el motivo por el que ambas actuaciones recibieron fondos europeos. La frontera ferroviaria está establecida en el Km 124,235 de la Línea 120 Medina del campo-Fuentes de Oñoro. Esta conexión fronteriza se realiza en ancho ibérico (1.668mm) con una única vía electrificada a 25KV perteneciente a Portugal; la vía española está electrificada con las mismas características.

Para que los trenes puedan circular con continuidad hay que 'enchufar' ambos lados para lo cual Adif e IP, la empresa portuguesa, tienen que firmar un acuerdo que no estaría todavía hecho y, lo que es más importante, ejectuar físicamente la conexión y ponerse de acuerdo para las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como relaciones de circulación de trenes, establecidos una serie de protocolos de actuación y consignas reguladoras de la actividad en la frontera ferroviaria.

La unión entre ambos lados se produce en la misma frontera, en un punto entre la estación de Vilar Formoso y la de Fuentes de Oñoro, que están muy cercanas. La distancia correspondiente en el territorio español desde la estación de Fuentes de Oñoro hasta la frontera es de 935 metros; la distancia correspondiente desde la estación de Vilar Formoso hasta la frontera es de 267 metros.

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