Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 24 de enero
El río Tormes inunda paseos cercanos a su orilla esta mañana en Salamanca José Manuel García

El Tormes, en máximos de la temporada a su paso por Salamanca

La crecida del río salmantino anega algunos paseos y puede continuar aumentando su caudal a lo largo del día

Viernes, 24 de enero 2025, 10:41

El río Tormes suena esta mañana con fuerza porque agua lleva y mucha. Con mirar las imágenes que nos deja hoy a su paso por Salamanca es evidente y aún más si nos fijamos en los datos que ofrece el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) del Duero.

Publicidad

En dos días, el caudal se ha multiplicado casi por 10: ha pasado de los habituales 10 metros cúbicos a los 99 a la una de la tarde de este viernes. Una crecida que ya se comenzó a notar ayer con un Tormes que llegó a rozar los 30 metros cúbicos por segundo atravesando sus puentes.

1 /

Con estas cantidades de agua el nivel del agua pasó del metro y 38 centímetros del miércoles a superar el metro y medio durante algunos momentos de la jornada de jueves.

Pero ha sido esta madrugada cuando, con el agua de las últimas lluvias y el que suelta el embalse de Santa Teresa como medida de precaución, ha superado los dos metros de altura: a la una de la tarde, según datos del SAIH-Duero, lo hacía por 16 centímetros.

El caudal y el nivel del Tormes a su paso por Salamanca durante los dos últimos días según los datos horarios del SAIH-Duero

La situación podría repetirse en los próximas días porque se espera que las lluvias vuelvan a intensificarse con los frentes asociados a la borrasca Eowyn. Tras ella llegará un descenso de temperaturas y más precipitaciones por lo que es muy probable que en Santa Teresa tengan que seguir soltando agua.

Publicidad

El embalse de cabecera comenzó a utilizar sus aliviaderos en el mediodía del jueves, con picos de hasta 109 metros cúbicos por segundo, y sigue haciéndolo desde entonces aunque ya con cifras algo menores pero igual de importantes por debajo del centenar de metros cúbicos. Números que dan a entender que el Tormes puede sumar aún unos cuantos centímetros de altura a su paso por Salamanca pero no se espera que la crecida llegue a umbrales de riesgo. De todas formas, siempre hay que extremar la precaución ante incrementos así porque la peligrosidad aumenta por el aumento de la cantidad de agua, la profundidad y la cantidad de tierra y objetos que arrastra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad