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Viaducto sobre la línea férrea en Saavedra y Fajardo, donde se interrumpe la electrificación. JM García
El tercer viaducto en un barrio de Salamanca que será demolido para hacer sitio a los cables del tren

El tercer viaducto en un barrio de Salamanca que será demolido para hacer sitio a los cables del tren

Adif avanza en la reconstrucción del apeadero de La Alamedilla, las conexiones de teléfono y fibra óptica y en la demolición del viaducto del tren en Saavedra y Fajardo

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 23 de enero 2025, 08:07

El viaducto de la principal avenida de entrada a Salamanca desde el sur será el próximo en caer bajo la piqueta en el programa de obras para adaptar el paso de la vía del tren por el municipio, lo que puede causar meses de incomodidades para circular en una gran arteria que da servicio a los barrios de San José y Zurguén y a dos polígonos industriales. Los planes de Adif incluyen una segunda fase en el apeadero de La Alamedilla y demoler el paso en Saavedra y Fajardo, la antigua carretera nacional hacia Béjar, que requerirá de desvíos por un tiempo todavía sin determinar.

Una vez firmado el contrato modificado de obras de adaptación de gálibos, se han retomado las actuaciones en las obras de adecuación de alturas, que incluyen los trabajos en el apeadero de La Alamedilla y la demolición y reconstrucción de varios pasos superiores. Los siguientes pasos incluyen una demolición, la tercera, de un paso elevado para hacer sitio a los cables y catenarías de la electrificación, una obra que afecta a una arteria importante de la circulación. Se tendrán que hacer desvíos, pero todavía no está definido cuándo se harán las obras ni durante cuánto tiempo.

Este contrato estuvo pendiente durante años y acabó adjudicándose a finales de 2024 por una cuantía muy superior a la inicialmente presupuestada. Fue después de meses de espera para tramitar modificados con los cambios que pidió el ayuntamiento sobre el proyecto y con importante demora, lo que ha mantenido parada la actuación hasta ahora y el apeadero de La Alamedilla hecho escombros.

La obra afecta a todo el trayecto de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro a su paso por el municipio, que atraviesa en su totalidad de este a oeste, desde la estación de trenes, pasando por el apeadero, el gran falso túnel que sale por la calle Jardines, la estación de mercancías de Tejares y tres pasos elevados en los que se va a actuar; dos ya demolidos, en Buenos Aires y Cordel de Merinas, y otro pendiente que será el próximo en caer. Esta es la situación de las obras en este momento.

  1. Apeadero

    En marcha una segunda fase para recuperarlo

La obra en el apeadero de La Alamedilla se ejecuta en dos fases, con el fin de mantener el servicio ferroviario. La primera de las fases está muy avanzada y la segunda se va a iniciar en breve, segú fuentes de Adif. Hace dos semanas, el día 7 de enero, se inició el corte del paso inferior peatonal tiene que ver con los preparativos para esta segunda fase de actuación; estará cerrado al menos tres meses.

En el apeadero se ha procedido a instalar baldosas en todo el largo del andén y se están rehabilitando las antiguas escaleras de acceso. Lo primero que se hizo es la plataforma del segundo tramo del andén, el más cercano al falso túnel, que había sido demolida por completo. Ahora dispone de nuevo pavimento de losas táctiles que se aplicará también en las escaleras del antiguo acceso. Queda mucho, porque se derribó por completo y el lugar necesitaba cambios para acoger a los viajeros de trenes de Madrid y Valladolid que tienen esta parada como la más céntrica de la ciudad.

En cuanto a la obra de adecuación de gálibos, se han demolido las dos primeras estructuras contempladas en proyecto (Buenos Aires y Cordel de Merinas) y actualmente se está ejecutando el nuevo paso superior de Cordel de Merinas. Una vez finalizado éste, se demolerá el paso superior existente en Saavedra y Fajardo.

Se trata del tramo que soporta la antigua carretera nacional, donde se interrumpe la línea electrificada del tren por falta de altura suficiente. De hecho, catenarias y cables sí pasan bajo una pasarela próxima, una de las muchas que sobrevuelan la antigua línea en la capital.

Esta es una gran avenida de salida de la ciudad hacia el sur, dirección a los barrios de San José y Zurguén. El viaducto está frente al cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y atraviesa lo que fue una carretera nacional, ahora travesía urbana propiedad del ayuntamiento, desde la curva que hace en el barrio de San José para cruzar hacia Chamberí.

  1. Electrificación

    Líneas de luz, telefonía y fibra óptica

Los trabajos de electrificación pendientes, ubicados en la zona urbana de Salamanca, están supeditados a la obra de gálibos y a la construcción de los nuevos pasos superiores. Adif ya anunció que había llevado la instalación hasta la estación de mercancías de Tejares desde Fuentes de Oñoro y ahora sólo falta extenderla al paso por la ciudad.

Asimismo, continúan los trabajos de fibra óptica (tendido nuevo y modificaciones en el existente) y la reposición de servicios afectados, como líneas eléctricas de alta y baja tensión o líneas telefónicas.

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