Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Suministro de gasóleo de calefacciones. Salamancahoy

La subida del gasóleo obliga a pagar el doble para calentar colegios, bibliotecas y pabellones

El Ayuntamiento de Salamanca busca suministrador y le costará casi 1,3 millones de euros al año, lo mismo que antes para dos ejercicios

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 8 de noviembre 2022

El encarecimiento de los combustibles le va a pasar factura al Ayuntamiento de Salamanca, que tendrá que pagar lo de dos años en uno para calentar colegios, bibliotecas y pabellones públicos de la ciudad. La clave, el precio al que se va a pagar el ... gasóleo, que se ha encarecido de manera exponencial hasta doblar su tarifa. El resultado es que el contrato para llenar este invierno tanques de gasóleo para las calefacciones costará mucho más que la última vez.

Publicidad

La crisis energética está complicando las cuentas del consistorio, que desde hace algo más de un año ha visto como se disparaba el recibo de la electricidad, que se estima acabará el año en el doble (cerca de 5 millones de euros), como se complicaban obras por los costes (la del puerto seco le costará 2,6 millones de euros más) y, ahora, como sube el precio de los carburantes.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha puesto a buscar suministrador de gasóleo para las calefacciones de colegios, bibliotecas y pabellones deportivos municipales, además de instalaciones públicas y la propia sede consistorial. Y el punto de partida supone pagar el doble que hace dos años.

Suministro de combustible a un colegio. Salamancahoy

820.000 litros de gasóleo C

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto pagar hasta 1,3 millones al año por los 820.000 litros de gasóleo de calefacciones que necesita, que se pagarán a 1,6 euros/litro según el pliego. Es el suministro anual necesario para llenar depósitos y alimentar las calefacciones de medio centenar de instalaciones municipales; el pabellón de Würzburg requiere de unos 15.000 litros al año, por ejemplo. De ello depende que se puedan calentar este invierno, aunque lo tengan que hacer a un alto precio.

Hace dos años, el precio fijado en el contrato partió de 676.000 euros al año (con impuestos). La empresa que se lo llevó firmó en diciembre de 2019 por los dos años previsto, más otro de prórroga, por algo menos de 1,7 millones de euros tras rebajar precios. La situación para actualizar ese contrato es totalmente diferente. Para renovar el suministro de combustible, el consistorio prevé pagar 1.295.600 euros al año con impuestos.

Ese es el precio que, como máximo, está dispuesto a pagar el ayuntamiento por este contrato, pero ahora hay que esperar que las condiciones interesen a las empresas. Los precios de los combustibles no dejan de subir en el mercado petrolífero y, dependiendo de los términos de la licitación, que suele incluir la actualización, tendrá más o menos éxito entre los suministradores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad