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Maquinaria en las obras de la terminal ferroviaria del puerto seco. Álex López

La silueta de la terminal ferroviaria de Salamanca se adivina en el puerto seco

La maquinaria lleva un mes moviendo tierras para trazar la plataforma sobre la que se asentarán la nueva estación de mercancías: estos son los plazos y próximos hitos de la construcción que acabará a partir de julio de 2024

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 23 de junio 2023, 08:20

Un intenso movimiento de tierras empieza a dibujar ya lo que será la terminal ferroviaria del puerto seco, la pieza definitiva del polígono logístico de Salamanca. La maquinaria lleva más de un mes trabajando para trazar la plataforma en la que se asentará el nuevo apartadero de mercancías, con seis vías y capacidad para trenes de hasta 750 metros de largo, los más grandes previstos para el transporte ferroviario.

Las obras arrancaron el 3 de mayo con 18 meses de plazo y un cronograma específico en el que ha afrontado los primeros trabajos, el movimiento de tierras y las estructuras, a los que se destinarán 3 millones de euros de los 13 en los que está valorada la obra.

Estas actuaciones son las que permiten vislumbrar dónde se va a levantar la terminal ferroviaria. Esta estación, clave del polígono logístico, se traza en paralelo a lo largo de la línea Medina-Fuentes de Oñoro a su paso por el sector de Peña Alta, donde están los terrenos del puerto seco.

Será a partir de finales de año cuando empiece a trabajarse en las instalaciones ferroviarias; para diciembre está prevista la electrificación y para enero, la superestructura ferroviaria, los carriles, traviesas, balasto y señalización. Las instalaciones de la terminal propiamente dicha empezarán a construirse a partir del mes 11 de obras, a partir de abril de 2024. Y la obra se prolongará hasta julio de 202 si no hay retrasos.

Segunda estación de mercancías

La terminal ferroviaria es el equipamiento que da su nombre al puerto seco. Se trata de un ramal que conectará la línea de Fuentes de Oñoro con una playa de vías con seis líneas que permitirán la carga y descarga de mercancías con trenes de hasta 750 metros en el 'puerto seco' y su salida o llegada por carretera.

Cuando esté terminada, contará con seis vías: dos para recepción y expedición de trenes, una para carga y descarga de graneles o contenedores, otras dos para contenedores y una vía mango para maniobras. La vía más larga tiene más de 900 metros de longitud. La instalación contará con una explanada donde convivirán vehículos y trenes.

Por su parte, las vías de la terminal tendrán conexión con la vía férrea de Adif y, como esta, serán electrificadas con las mismas características; estará lista para velocidades superiores a 220 km/h, aunque al ser una instalación de mercancías se estima que nunca se circulará a más de 160, según el proyecto.

Según los responsables de Zaldesa, la sociedad municipal que se ocupa del desarrollo y construcción del puerto seco, la terminal será capaz de atraer el tránsito de 730 trenes gigantes cada año cuando esté a pleno rendimiento.

La terminal de mercancías, la segunda de la ciudad junto a la de Tejares-Chamberí, es clave en el funcionamiento del nuevo polígono logístico ya que es lo que permitirá la intermodalidad, es decir, la llegada de mercancías por tren y su salida desde Portugal hacia España y Europa, ya sea por tren o por carretera al estar conectado con las principales autovías. La nueva estación mejorará la capacidad de acoger mercancías: actualmente la estación de Tejares puede albergar trenes de hasta 500 metros.

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