Borrar
El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recibe seis ayudas de la AECC susana martín-ical
La AECC entrega 2,3 millones a CIC de Salamanca para convertirlo en referencia europea

La AECC entrega 2,3 millones a CIC de Salamanca para convertirlo en referencia europea

Ese impulso económico a través de seis ayudas están destinadas a investigar al oncogén responsable del 30% de los cánceres

Jueves, 24 de noviembre 2022, 14:09

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recibió este jueves de manos de la Asociación Española contra el Cáncer un total de 2,3 millones de euros a través de seis ayudas destinadas a convertirse en «centro de referencia europea» en lo que respecta ... a la investigación del oncogén RAS, responsable del 30 por ciento de los cánceres, y, según su director, Eugenio Santos, avanzar hacia «un diagnóstico temprano, mejores medicamentos, combinaciones racionales de los ya existentes, y mayor supervivencia del paciente».

El director del CIC de Salamanca explicó en declaraciones recogidas por Ical que, gracias a esta financiación, pondrán en marcha un programa de investigación sobre cánceres dependientes de los oncogenes RAS para poner así «en conjunto» el trabajo de una serie de grupos, contando con las aportaciones de empresas farmacéuticas que desarrollan nuevos medicamentos en torno al oncogén, así como con investigadores clínicos del Hospital de Salamanca y de otros centros nacionales. «Se trata de desarrollar métodos de diagnóstico más tempranos y métodos nuevos de tratamiento y evitar resistencias que ocurren en el momento actual».

El oncogén RAS abarca muchos tipos de cánceres, «de los más letales», incluidos el de pulmón, colon, páncreas, que tienen como característica común la presencia del gen en su ámbito molecular. «La investigación se va a basar, como núcleo, en una serie de grupos del centro, con ocho investigadores principales, que buscarán las conexiones con las compañías que aportan nuevos fármacos y con los investigadores clínicos con lo que colaboramos. La idea es que el CIC se convierta en un 'hub' de cáncer, un centro de referencia de investigadores y de clínicos que trabajan con estas enfermedades», abundó Eugenio Santos.

El equipo estratégico de investigadores principales está formado por David Santamaría, Esther Castellano, Matthias Drosten, Carmen Guerrero, Marcos González, Jesús Hernández-Rivas, Xosé Bustelo, Alberto Orfao y Jacques Van Dongen. El equipo de investigación integra perfiles especializados en la biología molecular del cáncer, que tienen un conocimiento «muy profundo» de la biología de los genes RAS, con perfiles clínicos de monitorización y tratamientos del cáncer, que «facilitará la transferencia de los resultados a la clínica hospitalaria».

«Se trata de la ayuda más importante que se da en España a un programa en concreto»

ISABEL ORBE

Directora Fundación Científica AECC

Además, como avanzó Eugenio Santos, el proyecto contará con la colaboración de hospitales y empresas farmacéuticas. En concreto, formarán parte del equipo de investigación Emilio Fonseca, Marcelo Jiménez, Luis Muñoz Bellvis, Luis Alberto Pérez Romasanta, María Dolores Ludeña, Ernest Nadal, Luis Paz-Ares y Javier de Castro.

La investigación en este campo está en un momento «ilusionarte», según Eugenio Santos, porque en mayo de 2021 se aprobó una nueva generación de fármacos que «parece que tienen efectividad», después de que «durante muchos años» se pensara que los oncogenes RAS «eran intratables». «Este tipo de trabajos requiere de la colaboración de investigadores básicos y, luego, el probar su efectividad en ensayos clínicos para llegar a los pacientes a medio-largo plazo», finalizó el director del Centro de Investigación del Cáncer.

Excelencia investigadora

Por su parte, la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe, reconoció la importancia de este día ya que, según sus palabras, se trata de «la adjudicación de la ayuda más importante que se da en España a un programa en concreto». En el caso del CIS de Salamanca, Orbe confió en que suponga una «revolución» y que, «si ya es excelente, esto lo convierta en todavía mejor».

Para la AECC, la filosofía de la convocatoria es convertir al CIC de Salamanca en un «RAS center» donde se concentre el conocimiento sobre esta proteína. «Para esta asociación significa apostar por la excelencia. En ciencia no puedes no tener en cuenta donde está lo bueno, sino lo realmente excelente, lo que va a llegar a los pacientes», valoró Isabel Orbe, quien reconoció que el programa seleccionado ha sido evaluado «por grandes líderes internacionales fuera de España, que han puesto en valor a lo que se está haciendo aquí y lo que se podrá sacar de este programa».

Las instituciones públicas «tienen mucho que aprender»

El director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, insinuó este jueves que las instituciones públicas «en el ámbito regional y nacional» tienen «mucho que aprender» de la Asociación Española Contra el Cáncer a la hora de financiar investigación. Santos, quien mostró su «enorme agradecimiento» a la AECC, reconoció que la falta de medios para gastos corrientes que, según reiteró, se ven obligados a reivindicar «crónicamente», reduce la competitividad del centro «de cara a fuera»

Además, el director del CIC destacó que no se trata solo de la dedicación de fondos, sino de «la selección y evaluación externa e independiente de los procesos para adjudicar de manera competitiva los proyectos».De este modo, aprovechó para reivindicar más fondos públicos para poder llevar a cabo una mejor investigación en campos importantes para la salud pública. «Nosotros no pedimos que se nos haga aportación económica directamente por nuestra cara bonita, sino que se nos permita competir por unos fondos libremente», manifestó ante los medios de comunicación.

Según la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, el país es una potencia en investigación. «Para nosotros es un orgullo comprobar que en España hay esta excelencia y que somos capaces de atraer talento. Algunas veces tenemos fugas, incluso al espacio, como ha ocurrido ayer, pero ojalá este programa sea un reclamo para atraer talento joven a este cetro y avanzar en la lucha contra el cáncer», certificó. «Esto va a poner a Salamanca en el mapa de la investigación contra el cáncer en el RAS. Es un hito importante. Hoy empieza un programa de enorme impacto y ojalá dentro de cuatro años Europa esté poniendo el ojo sobre lo que se hace en Salamanca», concluyó Isabel Orbe

Durante su breve turno de palabra, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, incidió en el nivel de los investigadores vinculados al Estudio salmantino. «Hay que dar las gracias a la AECC por este reconocimiento de la excelencia investigadora y, siempre, a los grupos que desarrollan aquí su labor. Salamanca siempre ha sido un lugar de referencia en investigación dentro el cáncer y estas ayudas, en volumen y trascendencia, vienen a reforzar e impulsar la investigación en uno de los grandes desafíos de la sanidad en las sociedades contemporáneas», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La AECC entrega 2,3 millones a CIC de Salamanca para convertirlo en referencia europea