Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital Universitario de Salamanca dará un nuevo paso adelante y fabricará sus propios medicamentos, un avance que convertirá el centro en referencia en la medicina personalizada. La Junta ha anunciado que el centro hospitalario salmantino producirá sus propias CAR-T en la unidad de ... terapias celulares avanzadas, un paso adelante importante para el hospital en materia de tratamiento de cánceres en la sangre.
Los medicamentos CAR-T son cedicamentos de terapias avanzadas, es decir, no se trata de medicamentos tradicionales basados en sustancias inertes (no vivas) sino que son medicamentos basados en células o genes manipulados para tratar enfermedades.
Estos medicamentos son una alternativa de tratamiento para pacientes diagnosticados de determinados tipos de cánceres de la sangre, como el Linfoma B Difuso de Células Grandes o la Leucemia Linfoblástica Aguda, que no han respondido o que han recaído (vuelven a padecer la enfermedad), tras haber recibido varios tratamientos convencionales como la quimioterapia y que no pueden ser tratados mediante trasplante de médula ósea.
El Hospital de Salamanca será, según anuncia la Junta, un potente factor de desarrollo y la Junta va a seguir aumentado sus prestaciones mediante el programa de trasplante de médula ósea; con la atención domiciliaria de los pacientes; o sustituyendo las CAR-T académicas por la fabricación de las mismas en la unidad de terapias celulares avanzadas.
Durante la clausura del III Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho este anuncio para el Hospital y también ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 contemplan 124 millones de euros de inversiones y operaciones de capital para Salamanca, con un incremento del 21 %.
El presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León garantiza fuertes inversiones en el ámbito de sus competencias. En este sentido, ha informado de una inversión de 37 millones de euros en Sanidad, que se destinarán al nuevo Hospital, a los centros de salud de Zurguén y Santa Marta de Tormes o a la mejora de la tecnología, entre otros.
Además, el proyecto presupuestario del Gobierno autonómico para 2023 consigna 20 millones de euros en inversiones educativas, incluyendo partidas para el instituto de Guijuelo, el colegio de Aldeatejada y el de Castellanos, y una amplia dotación para digitalización. A ello hay que añadir 5,7 millones en actuaciones de vivienda a través de Somacyl, y 1,3 para la ARU del barrio de Chinchibarra.
Todo ello en unas Cuentas en las que se apuesta por la bajada de impuestos y se apoya a las familias, según ha explicado el presidente, quien se ha referido a los programas dedicados a este fin, dotados con 1.867 millones de euros y otros 583 en beneficios fiscales, hasta sumar unos 2.500 millones de euros para el conjunto de familias de Castilla y León; o con mayores deducciones a la natalidad y la creación del cheque bebé.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.