Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
El edificio, que hace esquina con Correhuela y que albergó una perfumería. SH
Reforma en un edificio protegido de Salamanca para convertirlo en nueve apartamentos turísticos

Reforma en un edificio protegido de Salamanca para convertirlo en nueve apartamentos turísticos

Un inmueble de influencia racionalista y catalogado en la calle Correhuela obtiene licencia para un proyecto de rehabilitación y ampliación que permitirá su uso como alojamiento

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 12 de abril 2024, 19:44

El cambio de edificios protegidos que se transforman por completo al uso turístico se ha convertido en un paso cada vez más repetido en el centro histórico de Salamanca donde numerosos inmuebles van a ser rehabilitados para albergar pisos turísticos, restaurantes o pequeños hoteles. ... El último caso afecta a un edificio a 200 metros de la Plaza Mayor de casi un siglo de historia se será puesto al día y ampliado para albergar nueve apartamentos y un local.

Se trata de uno de los edificios más originales de una calle con grandes valores arquitectónicos modernos como es Correhuela, donde se encuentran numerosos ejemplos de arquitectura contemporánea. Varios edificios de esta zona, todos con protección patrimonial, van a ser transformados.

En este caso, se trata del que ocupa el número 2 de la calle Correhuela y que durante décadas ha albergado una conocida perfumería y cuyo uso ha sido residencial. Se trata de una construcción fechada en 1918, de influencia racionalista y cuya propiedad, privada, lleva años tramitando un proyecto de rehabilitación y ampliación (se remonta a 2019). Esta próxima semana recibirá licencia para proyecto de ejecución sobre la base de un proyecto básico ya aprobado.

Sus características más interesantes son la fachada, terminada en revoco pintado y ladrillo, con rejerías metálicas y sencillos elementos decorativos combinados con el color exterior. La presencia de este tipo de edificios clásicos en el centro histórico es cada vez menor, de ahí su intéres.

En mayo de 2023 se aprobó una licencia urbanística previa para proyecto básico y licencia ambiental para apartamentos turísticos. En noviembre de 2023 visó proyecto de ejecución y ahora se le concede licencia para llevarlo a cabo, pero se le piden algunas correcciones.

En su día se autorizó a derribar toda la tabiquería interior y hacer una nueva distribución interior, a instalar ascensor y a cambiar las escaleras para hacerlas accesibles. Se permitieron cambios en la fachada original al patio interior y se autorizó su paso a uso terciario.

De paso, salió a la luz que carecía de ITE por haber sido desfavorable en 2012 y tendrá que ponerse al día. Se planteó también poder hacer garaje, pero no se ha concedido; sí conserva un sótano. Ahora, se le pide también eliminar los cableados exteriores, unificar las acometidas de abastecimiento y saneamiento en una para cada servicio.

Nueve apartamentos

Al aprobarse la licencia del proyecto de ejecución se han conocido algunos detalles más de la nueva distribución del edificio para su uso turístico. El edificio, antes viviendas, estará repartido ahora en nueve apartamentos turísticos de entre 13 y 35 m2. Además, tendrá un local comercial de 132 m2 en la planta baja. En total, 458 m2 de superficie útil, más de lo que figura ahora mismo en su ficha que son 414 m2. Afloran dos apartamentos en una tercera planta que el edificio no tiene.

El edificio forma parte del catálogo de construcciones protegidas de Salamanca. Está fechado en 1918 (aunque su ficha estima 1930), con lo que se acerca al siglo de vida, y su estética es de influencia racionalista, un estilo habitual y repetido en esta zona de la capital donde se concentran varios ejemplos notables.

La propiedad tendrá que respetar la fachada y elementos originales que están protegidos, y hay que añadir el capítulo de su antiguo comercio. El Museo del Comercio ha elaborado un listado con 50 rótulos antiguos susceptibles de ser conservados por su valor histórico y estético.

Entre ellos está el de la antigua Perfumería Venus, que ocupa el local comercial del edificio. El Ayuntamiento de Salamanca ha recomendado que este tipo de rótulos se conserven y se integren en las actuaciones que se hagan, como la de la antigua tienda de Feldy, o que se desmonten y entreguen al municipio para conservarlos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Reforma en un edificio protegido de Salamanca para convertirlo en nueve apartamentos turísticos