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Hace sólo unos meses que se incorporó el nuevo método de pago en los autobuses urbanos de Salamanca. Tras un tiempo en los que los usuarios ya han podido descubrirlo y probarlo, aún son pocos los que conocen o han estrenado el dispositivo.
Así lo afirma el jefe de movilidad en Salamanca, Ángel Domínguez, quien señala que la frecuencia de uso de este nuevo sistema de momento está siendo baja así como el número de usuarios que paga en metálico, ya que la mayoría de usuarios utilizan los diferentes bonos.
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Este sistema busca principalmente resolver inconvenientes como la imposibilidad de pagar un billete ordinario con billetes de más de 10 euros, la falta de cambio para abonar el importe o el olvido de la tarjeta de autobús. Todo ello, teniendo en cuenta la creciente tendencia de las personas a utilizar tarjetas de crédito o dispositivos móviles para realizar pagos. Por un lado, ofrece más agilidad y fluidez evitando retrasos en la subida de pasajeros al autobús y también ofrece la seguridad, explica Ángel, de poder pagar con la tarjeta de crédito personal sin necesidad de insertar un PIN porque el importe es de 1,15 euros y, por lo tanto, no hay posibilidad de que alguien lo vea o pueda sustraer la tarjeta y hacer otro pago. Siempre considerando que, como cualquier máquina, puede fallar.
Salamanca está evolucionando en el despliegue de todas las tecnologías en cuanto a movilidad, subraya el responsable de área. «El sistema de monética o pago con tarjeta es muy complejo y seguiremos avanzando en esas cuestiones». De cara a próximos avances, se plantea la posibilidad de recargar vía online el bonobús a través del mismo dispositivo o del móvil sin tener que acudir a la oficina central o pedirselo al conductor. Así como se va a poder pagar el billete a través de un código QR. «Toma su tiempo porque primero hay que tener la certeza de que van a funcionar correctamente».
En 2024 casi 15 millones de viajeros utilizaron el transporte público en Salamanca y con este nuevo sistema «se consigue ganar en velocidad comercial que es algo fundamental, queremos que el transporte sea más puntual y estas esperas hacen que se vayan produciendo pequeños retrasos que, con este nuevo método, se pueden solventar». El transporte debe ser universal, barato y fácil, al alcance de todo el mundo de manera segura y fluida», asegura Ángel.
En cuanto a los fallos de la aplicación de autobuses y las pantallas en las marquesinas, afirma que los problemas con el tiempo de llegada del autobús fundamentalmente se deben a un fallo de cobertura móvil, ya que el autobús se posiciona por GPS a través de una tarjeta SIM que, cuando hay poca cobertura en una zona, hace que el autobús desaparezca de la aplicación o la pantalla de las marquesinas. «Son problemas técnicos para los que se intentarán buscar soluciones. Ahora mismo estamos en una revolución en lo referente al cambio de la monética y en los próximos meses iremos viendo avances que van a mejorar la usabilidad del sistema».
Los usuarios de Salamanca que utilizan el autobús urbano opinan que aún hay mucha desinformación al respecto y muchos no conocen aún cómo funciona o no están de acuerdo con el pago mediante tarjeta bancaria porque les parece inseguro y les provoca cierta desconfianza. «Creo que hace falta más información del funcionamiento porque he visto a gente que al subirse al autobús le preguntan al conductor».
Otros señalan que este nuevo método está muy bien porque a veces uno se queda sin dinero o se le olvida la tarjeta «si no tienes billetes en la mano o no puedes recargar la tarjeta me parece un método rápido, lo pagas en el momento», «me parece bien porque nunca llevo efectivo». En gran medida, aunque aún no le hayan dado uso, les parece una buena opción y tenían ganas de que estuviera disponible. «Es más fácil porque cada vez se lleva menos efectivo encima».
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