Secciones
Servicios
Destacamos
El billete del bus urbano de Salamanca será al 50% hasta el 1 de julio tras decidir el ayuntamiento prorrogar la medida y sumarse a la decisión del Estado de mantener las ayudas al transporte, trenes, buses interurbanos, metropolitanos y urbanos. La medida se aplicará a los principales abonos y no al billete ordinario invidual; los usuarios de los bonobúses viajarán desde 1 céntimo por trayecto.
El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado este 31 de diciembre que mantendrá hasta el 30 de junio de 2025 la reducción del 50% en las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte urbano, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado 24 de diciembre por el Consejo de Ministros, que prorroga la medida implantada en 2023 con la crisis de los carburantes. Además, a partir del 7 de enero se podrá pagar con tarjeta en todos los autobúses de la capital para recargar abonos o comprar billete.
Noticia relacionada
La reducción del 50% se aplicará a los importes de las tarifas de los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven; así como a los viajes del bonobús ordinario. En el caso del bonobús especial, la reducción asciende al 66 por ciento.
De esta forma, durante el periodo de vigencia de la medida el billete ordinario quedará fijado en 1,15 euros; el bonobús ordinario de un viaje tendrá un coste de 0,31 euros; el bonobús reducido de un viaje, 0,16 euros; y el bonobús especial de un viaje, 0,01 euros. Mientras que la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 11,57 euros; la trimestral, de 34,37 euros; la semestral, de 68,22 euros; y la anual, de 133,82 euros. Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 7,34 euros; siendo de 21,52 euros en el caso del abono trimestral joven; de 41,98 euros para el abono semestral joven; y de 81,34 euros para el abono anual joven.
El coste que supondrá esta medida será asumido en un 30 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Salamanca.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que desde el 1 de enero de 2025 será un requisito indispensable estar empadronado en la ciudad para poder acceder al abono joven en cualquiera de sus modalidades.
También hay que tener en cuenta que el uso del IPREM en vez del SMI como referencia para calcular el nivel de ingresos ha provocado algunas denegaciones del bonobús especial y lleva a cerca de 700 usuarios a la tarjeta reducida de 15 céntimos creada por el Ayuntamiento para paliarlo, y que será la mitad con la decisión de acogerse a la ayuda estatal.
Noticias relacionadas
El bus urbano es uno de los servicios más valorados de Salamanca, este año ha batido todos los récords de usuarios y ha estrenado los nuevos vehículos eléctricos de su flota. Además, cuenta con una de las tarifas más baratas del autobús urbano de toda España: según Facua, Salamanca aparece entre las cinco ciudades con el bonobús más barato y por debajo de la media nacional que está en 0,44 euros por viaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.