Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este miércoles 22 de enero
Tren Alvia en la estación de Salamanca. JM García
La prórroga de los abonos y los trenes y buses de Salamanca que serán gratis en 2025

La prórroga de los abonos y los trenes y buses de Salamanca que serán gratis en 2025

El Gobierno mantiene las ayudas al transporte durante el primer semestre, lo que afecta a miles de usuarios del Alvia a Madrid, los trenes regionales, el bus interurbano y el urbano

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 19 de diciembre 2024

La decisión del Gobierno de mantener durante 6 meses los abonos especiales de transporte va a beneficiar a miles de salmantinos que usan el tren en masa desde que se bonificaron los precios del Alvia y los trenes a Madrid, los más demandados. Y, de paso, abre la incógnita sobre la aportación estatal a los abonos del bus urbano, ya que el consistorio anunció que retiraría la bonificación del 50% si el estado no ponía su parte.

La medida ha sido pactada entre Gobierno y Podemos durante la votación de la ley de eficiencia judicial, a pesar de que en el Ejecutivo se contemplaba inicialmente retirar parte de las subvenciones al transporte a partir del 1 de enero, favoreciendo de forma exclusiva a colectivos vulnerables, usuarios recurrentes o jóvenes. La extensión de estas bonificaciones al transporte público previsiblemente se aprobará durante el Consejo de Ministros del próximo día 23.

El Gobierno anunció en octubre la posibilidad de poner fin a los abonos gratuitos o bonificados de los trenes, una medida que afecta a numerosos servicios desde Salamanca. Los billetes para viajar gratis en tren han provocado algunos problemas por la ocupación de plazas por parte de usuarios que reservaban más asientos para asegurarse el viaje, pero eran un éxito porque permitían viajar muy barato al pricipal destino de ida y vuelta con Salamanca, las estaciones de Madrid.

El fin de los viajes 'gratis o casi en tren y bus tenía sus consecuencias: esto es lo que costarían los servicios más usados, que volverían a sus tarifas originales, sin descuentos, con una gran diferencia con respecto a lo que se paga.

La medida ha tenido una gran aceptación desde que se implantó en septiembre de 2022 y ha multiplicado el número de usuarios. Al calor de este éxito, se ha alimentado (y conseguido) la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia con dirección Madrid y la petición de una quinta. Pero también tuvo su impacto en los trenes regionales y en el bus, tanto urbano como interurbano.

En el caso de Salamanca, en estos momentos se pueden beneficiar de los abonos gratuitos los usuarios habituales de la conexión regional con Valladolid y los principales media distancia, además de los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca, que se incorporaron este año a la gratuidad. En materia ferroviaria, los usuarios de los Avant de alta velocidad diponen de bonificación al 50%.

Por último, los usuarios recurrentes de las líneas interurbanas de bus para un trayecto con origen-destino determinado también han tenido derecho a una bonificación del 100% del precio del billete. Algo que se hizo extensivo también al bus urbano de Salamanca, bonificado al 50% para los usuarios de los diferentes abonos, una medida que ahora decaería si el Estado no renueva las ayudas.

Así quedan las bonificaciones

Ahora, el Gobierno ha aprobado la prórroga de las ayudas iniciadas en 2022 sin distinciones entre colectivos hasta el 30 de junio de 2025. Eso afecta al transporte público hasta junio del año entrante, que incluirá la ayuda a los abonos de transporte del 30% sufragada por la administración central siempre y cuando las comunidades autónomas aporten el 20% restante. Por tanto, los usuarios recurrentes podrán seguir beneficiándose de un descuento del 50% sobre el coste del abono.

A ello se suma la bonificación del 100% de los abonos y títulos multiviaje de autobús en líneas de competencia estatal. Los usuarios deberán adquirir un título para cada cuatrimestre natural del año, abonar la fianza correspondiente y realizar al menos 16 viajes durante la vigencia de cada abono.

Asimismo se mantendrá la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia gestionados por Renfe, así como el transporte por carretera dependiente de la administración central, para los usuarios recurrentes. Los trenes Avant, por su parte, mantendrán el 50% de bonificación.

¿Qué pasará a partir de julio?

Una vez cumplidos los seis meses de prórroga, lo más probable es que las ayudas cambien reduciendo la universalidad con el fin de focalizar subvenciones en determinados tipos de usuarios, aunque por el momento no ha sido confirmado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La prórroga de los abonos y los trenes y buses de Salamanca que serán gratis en 2025