Borrar
El báculo que soporta la instalación eléctrica y los aparatos del radar. JM García
El próximo radar del tipo más efectivo en un punto de Salamanca donde «se corre mucho»

El próximo radar del tipo más efectivo en un punto de Salamanca donde «se corre mucho»

Tráfico espera tener operativo antes de final de año el tercer radar de tramo de la provincia tras haber propuesto su ubicación en la rotonda de E.Leclerc por la intensidad de tráfico y los excesos de velocidad

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 4 de octubre 2024, 19:51

El radar más eficaz para el punto con más siniestros de todas las carreteras de la provincia. Esta es la solución que se ha tomado en la conocida como rotonda de E.Leclerc, un pequeño segmento de la SA-20 que destaca por su alta siniestralidad y donde se ha decidido instalar el segundo radar de tramo de la provincia, sin contar con el que hay en la capital.

La instalación ha sido desvelada este jueves y se está completando para su puesta en servicio, previsiblemente, en una fecha próxima antes de final de año. Con esta medida se va a dotar al lugar más conflictivo de la circulación de Salamanca con el medio de control más efectivo: el otro radar de tramo instalado es líder en multas y ha rebajado la velocidad de circulación.

De momento, se está procediendo a la instalación en el punto elegido, en el kilómetro 91 de la circunvalación SA-20. Hace unos días se hizo la cimentación en el punto escogido por Tráfico. Esta semana se ha colocado el báculo que soporta los dispositivos necesarios para el funcionamiento del radar y su alimentación eléctrica, que se hace con dos placas solares. Y este viernes ya cuenta con algunos de los instrumentos, como las cámaras.

El siguiente paso será su puesta en funcionamiento. Antes, hay que hacer las comprobaciones necesarias y el radar tendrá que pasar por la calibración habitual de este tipo de dispositivos. Según el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, la idea es que esté operativo antes de que acabe el año, aunque no hay fecha segura.

El radar de tramo funciona con un par de cámaras que controlan el paso de vehículos y miden la velocidad media a la que completan el trayecto, con un reloj que registra la hora a la que pasa cada vehículo por el punto de entrada y de salir. Son muy eficaces porque no miden excesos instantáneos, sino que obligan al respeto continuado de los límites. Así funciona un radar de tramo.

La DGT ha apostado por ellos en los últimos años por su eficacia para reducir la velocidad en tramos de carretera. Hace tiempo que la jefatura provincial tiene sobre la mesa la propuesta para instalar el segundo que tiene Salamanca, tras el de la carretera de Vitigudino. Instalado a finales de 2022, supera las 9.000 multas al año y es el más efectivo de la provincia.

Para su instalación, hacía falta que fuera en un tramo de titularidad estatal (los trámites son más fáciles) y, aunque suele ser en tramos más largo, controlar la velocidad en esta rotonda lo hace ideal para el problema. Cerca, en la misma SA-20, existe otro que está entre los que más sanciona lo que beneficiaría un efecto en cascada. La otra ubicación que se manejaba era la carretera de Alba de Tormes, que también tiene mucho tráfico y siniestralidad.

Mucho tráfico y velocidad

Son dos los motivos por los que se ha instalado en este lugar. Según el jefe provincial, este es uno de los puntos de mayor siniestralidad de toda la red de carreteras de Salamanca. Así es desde hace años, cuando fue declarado punto negro, y sigue concentrando un alto número de siniestros: concentra el 15% de los accidentes con víctimas de toda la provincia y ha sido varios años el lugar con más siniestros del conjunto de Castilla y León.

«Lo que queremos es conseguir un efecto disuasorio porque es un lugar en el que se corre mucho», reconoce el jefe provincial de Tráfico, que espera un efecto similar al conseguido en la carretera de Vitigudino.

«Lo que queremos es conseguir un efecto disuasorio porque es un lugar en el que se corre mucho»

Miguel Moreno

jefe provincial de Tráfico

El motivo es que es una rotonda de grandes dimensiones en la que confluyen numerosas vías que vuelvan en la glorieta un importante volumen de tráfico. Llegan y se van vehículos procedentes de polígonos, en dirección a grandes urbanizaciones, que van a la localidad de Santa Marta o a centros comerciales próximos.

Además de ese alto volumen de circulación, registra una velocidad mucho mayor de la recomendable a pesar de los límites, muy visibles, y de la presencia constante de controles. En los últimos años Tráfico ha tomado diversas medidas en este punto, como la profusa señalización luminosa, la limitación de velocidad y los radares portátiles, sin haber obtenido los resultados deseados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El próximo radar del tipo más efectivo en un punto de Salamanca donde «se corre mucho»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email