Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio de condiciones en la Tarjeta Activa está provocando un baile de bajas y altas con muchas renuncias solo dos días después de su entrada den vigor. Los comercios de Salamanca empiezan a decidir qué hacer con el programa de fidelización y, en buena ... medida, están optando por salirse.
Las nuevas reglas, que obligan a los establecimientos a asumir parte de la bonificación que hasta ahora se pagaba íntegramente de las arcas municipales, han hecho que muchos opten por dejar de usarla, aunque también se están produciendo altas. Este mes de enero, el del estreno, va a ser clave para el futuro de la tarjeta que fue vital para el comercio en lo peor de la crisis por el Covid, pero que ahora se enfrenta al reto de ganarse de nuevo la confianza comercios y usuarios.
La situación se ha precipitado con la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Desde el 2 de enero, los comercios tienen que asumir el 50% de la bonificación que hasta ahora asumía al 100% el Ayuntamiento de Salamanca. Con el cambio se ha puesto un tope de 30 euros mensuales de bonificación como máximo, de los que 15 asume el establecimiento y otros 15 paga el consistorio.
Noticias Relacionadas
Este cambio está provocando las primeras bajas de establecimientos. Las organizaciones sectoriales de comercio ya estaban al tanto de comercios que no iban a continuar, pero el goteo ya se está produciendo y por varias vías.
En primer lugar, todos los establecimientos adheridos (830 hasta el 31 de diciembre) han recibido un correo electrónico con las nuevas condiciones con la petición de devolver el documento firmado. Tienen hasta el 31 de enero para responder, pero los que han decidido no seguir ya han recibido una comunicación en la que se les informa de la desactivación del establecimiento del sistema con el que se gestiona la Tarjeta Activa.
Además, hasta el pasado 1 de enero el sistema permitía a los establecimientos dar bonificaciones y que sus clientes las acumularan en el saldo de la tarjeta, pero no canjear en el propio comercio. Eran aproximadamente un centenar. Eso ha dejado de ser posible y esos negocios han quedado fuera.
No obstante, además de bajas también se están produciendo altas. Según confirman desde la concejaía de Promoción Económica que lidera Ciudadanos, cada día están llegando entre 20 y 30 altas de comercios que aceptan las nuevas condiciones y que mantienen su adhesión al programa. La concejalía espera llegar al menos a los 300 comercios cuando acabe enero. Eso significaría perder unos 500 establecimientos en un mes con respecto a la última cifra de adheridos antes del cambio de normas, un 60% menos.
Las nuevas condiciones están consensuadas por la concejalía y las tres asociaciones más representativas del sector minorista en Salamanca, que las han negociado y diseñado durante semanas antes de proceder al cambio y puesta en marcha el pasado día 2 de enero.
830son los comercios que estaban adheridos al programa de descuentos de la Tarjeta Activa hasta el 1 de enero
Las organizaciones y el consistorio se han dado de plazo el primer trimestre del año para evaluar el resultado de las nuevas condiciones de uso de la Tarjeta Activa, una idea que ha sustentando al sector durante los peores momentos de la pandemia. Nacida en plena crisis, ha logrado movilizar 50 millones de euros en compras y atraer a más de 54.000 usuarios, un éxito sin precedentes en la promoción del comercio local, con un coste de unos 6 millones de euros asumidos por las arcas municipales para afrontar el pago de las bonificaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.