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El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España por fin ha podido ajudicar el contrato para restaurar un grupo de piezas de naturaleza textil de la colección estable del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, institución de titularidad estatal adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte cuya gestión recae en la Subdirección General de Archivos Estatales. Se trata de un total de 39 piezas masónicas, una licitación que salió a contratación pública hace más de un año -en concreto el pasado 22 de febrero de 2024- y que ha resultado finalmente adjudicada por valor de 57.852,56 euros a la empersa Batea Restauraciones, de Burgos, un concurso al que se presentaron tres empresas.
Así, se restaurarán un total de 39 piezas masónicas textiles entre las que se encuentran una bandera Sociedad de Obreros Barnizadores de Estuco de Madrid y máscaras (7), bandas (8), collarines (3) y mandiles (20) masónicos. Como se detalla en el contrato, los bienes culturales a restaurar dentro de este contrato muestran la gran variedad tipológica de bienes culturales textiles custodiados entre los fondos de este Centro, procedentes muchos de ellos de las incautaciones realizadas por la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (OIPA) y la Delegación Nacional de Asuntos Especiales (DNAE) durante la dictadura franquista y entre cuyos objetivos se encontraban acumular información (documentos y objetos) pertenecientes a personas individuales u organizaciones a favor de la República, así como organizaciones masónicas y otras corrientes como librepensadores, protestantes y rotarios. Excepto una bandera, el resto de las piezas del proyecto pertenecen a la relevante colección de objetos masónicos (principalmente atributos de masones de diversos grados o dignidades dentro de la logia) incautados con el fin de identificar a sus miembros y descubrir sus actividades en todo el territorio español.
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Con esta restauración se pretende minimizar, neutralizar o eliminar la evidente degradación que presentan las piezas y a recuperar la correcta lectura de los bienes, desde el punto de vista estético, histórico y funcional, para así garantizar la conservación-restauración de estos bienes para su exposición y mejora en las instalaciones del centro.
Las siete máscaras están confeccionadas en dos piezas. La primera pieza, a modo de antifaz semirrígido negro con perforaciones ovaladas para los ojos y volumen para la nariz, cubre la parte superior del rostro hasta media frente (aproximadamente). Su borde superior se decora mediante motivos circulares en relieve dispuestos formando una cenefa. La segunda pieza está realizada en tafetán negro aprestado que, cosido al borde inferior del antifaz, cae libremente cubriendo la mitad inferior del rostro y cuello; carece de decoración. Los laterales del antifaz poseen una perforación por la que se introduce una goma elástica negra, para la fijación del mismo a la cabeza.
Las seis máscaras presentan un estado de conservación estable, pero su sistema expositivo, además de no favorecer la lectura de las piezas, deforma la parte superior de la máscara y podría fragmentar las perforaciones laterales por las que se introduce la goma elástica.
Bandera de la Sociedad de Obreros Barnizadores de Estuco de Madrid de la UGT
Bandera rectangular roja con la inscripción bordada: La Unión es fuerza; Poder es querer; Sociedad de Obreros Barnizadores de Estuco de Madrid. 1899-1908. Está confeccionada en tres capas: raso rojo, entretela en tafetán sin teñir en fibra celulósica (tipo arpillera) y forro rojo en tafetán carente de decoración.
La cara superior se decora mediante: la citada inscripción y elementos florales. Presenta vaina lateral y anillos metálicos.
Cuenta con suciedad superficial de anverso y reverso y manchas puntuales. Corrosión de elementos metálicos. Decoloración del forro.
Bandas bicolores decoradas con elementos simbólicos masónicos. Están formadas por dos tejidos superpuestos (tejido principal y forro) de forma rectangular, cuyos extremos menores se unen mediante costura, dando lugar a una banda cerrada, circular (en algún ejemplo, alguno de los dos tejidos rectangulares podría estar formado por dos piezas de menor longitud cosidas).
En cuanto al estado de conservación, hay suciedad superficial generalizada y desgarros puntuales.
Entre las bandas se encuentran varias de Banda de Maestro o de Grado 3º.
Collarines masónicos con decoración aplicada. Los tres collarines están confeccionados con 4 fragmentos de banda de aproximadamente 12 cm de ancho, cuyos extremos menores se cortan al bies. Estos se cosen entre sí proporcionando a la pieza forma de «V» con los extremos superiores rectos.
Sobre el estado de conservación, se apunta a suciedad superficial generalizada, elementos de decoración metálica sueltos, oxidación del bordado metálico, lagunas en el tejido, manchas y/o decoloración.
Hay varios denominados como Collarín del Grado 18º.
Mandiles masónicos con babeta y forma rectangular (de esquinas redondeadas o en ángulo recto), ceñidos a la cintura mediante cinta o cordón. Entre los numerosos mandiles, se encuentran varios de Mandil de Maestro o de Grado 3º, : Mandil del Maestro General Sebastiani o Mandil de Maestro Secreto o grado 4º.
En cuanto al estado de conservación, suciedad superficial del anverso y del reverso, descosido, arugas y pliegues.
Los orígenes del Centro Documental de la Memoria Histórica se remontan a 1937, cuando en la todavía actual sede de la calle Gibraltar nº 2 de Salamanca, Cuartel General del Franco desde 1936, se crean dos organismos encargados de incautar y acumular información (documentos y objetos) pertenecientes a personas individuales u organizaciones a favor de la República, así como organizaciones masónicas y otras corrientes como librepensadores, protestantes y rotarios. Estos dos organismos recibieron el nombre de Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (OIPA) y Delegación Nacional de Asuntos Especiales (DNAE).
Una vez acabada la Guerra Civil, se fusionan ambos organismos dando lugar a la Delegación nacional de Servicios Documentales (DNSD), posteriormente denominada Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno, encargada de continuar con la clasificación de los documentos incautados para dar servicios a aquellos organismos que, con fines represivos, la requerían.
Muerto el dictador, en 1977 los fondos de este organismo se adscriben al Ministerio de Cultura, dependiendo del Archivo Histórico Nacional a partir de 1979. De este modo, los fondos se ponen al servicio de la investigación y de la ciudadanía, desprendiéndose de la finalidad represiva originaria.
Dado que el ingreso de fondos fue en aumento (archivos, colecciones o piezas sueltas que complementaban los conservados hasta 1979), en 1999 se crea una entidad independiente: Archivo General de la Guerra Civil Española, que además de conservar los fondos, ya alberga una exposición permanente sobre la Guerra Civil y la masonería, en la que se exponen bienes de las colecciones del propio Archivo.
En 2007 se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica, integrando en su seno el Archivo General de la Guerra Civil Española. En 2015 se inauguró una segunda sede, también en la ciudad de Salamanca, situada en la plaza de Los Bandos, con el fin de albergar determinados fondos, salón de actos, salas de exposiciones permanentes y temporales, sala de consultas, así como la biblioteca del CDMH.
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