Secciones
Servicios
Destacamos
Salamanca tiene totalmente en marcha la fase final de peatonalizaciones que prepararán el centor para despedirse totalmente de los coches a finales de año, cuando entre en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones. De las seis actuaciones previstas, una ya está casi terminada, cuatro ... en obras y otra está pendiente de adjudicación para convertir el 90% del centro en plataforma única, con prioridad para los peatones y limitación de vehículos.
El Ayuntamiento de Salamanca tiene ya en marcha todas las peatonalizaciones previstas en el centro. Se van a ejecutar como parte del proceso para cerrar el centro al tráfico y también dentro del Life Vía de la Plata para renaturalizar el casco histórico de la capital, un plan adicional que también está en marcha con licitaciones y contratos.
Noticias Relacionadas
En estos momentos, están adjudicadas, en obras o terminadas todas las actuaciones previstas para completar la peatonalización y cierre del centro al tráfico. El tramo de Íscar Peyra está terminado a falta de 30 metros, la actuación en Cuesta del Carmen ya está terminada, la de la plaza de San Juan Bautista se está ejecutando, igual que la reforma del entorno de San Juan de Sahagún y se está trabajando en el entorno de la plaza de Fray Luis y cuesta de Oviedo.
Plaza del Corrillo-Peña Primera: Juan del Rey, Íscar Peyra, Prado, Cuesta del Carmen, Condes de Crespo Rascón
Vaguada de La Palma, cuesta de Oviedo, calle Balmes, calle Veracruz
Correhuela-Corrillo, Poeta Iglesias, plaza del Mercado
Consuelo, Cuesta, Gonzala Santana, Miñagustín, plaza del Peso, Poeta Iglesias, San Justo y Varillas
Barrio de San Juan de Sahagún: Santos Jiménez, Luis Hernández Contreras, Pozo Hilera, Villar y Macías y José Jáuregui
Plaza de San Juan Bautista: incluye la propia plaza y calles de la Fuente, Santa Teresa, de los Perdones y Madre Bonifacia Rodríguez de Castro
Además, ya hay contratos adjudicados para actuar en el área de las calles Correhuela, la Plaza del Corrillo, San Justo, Varillas y Gonzalo Santana; y en diciembre se sacó a licitación el contrato para la peatonalización de las calles San Pablo, Plaza Poeta Iglesias y Plaza de Colón.
Las actuaciones se dividen en dos ramas. Por un lado, están las que se harán aprovechando la convocatoria de fondos para implantar las ZBE, Salamanca presentó un completo proyecto que ha logrado el 100% de la financiación posible. En el paquete de actuaciones se incluyen todas las medidas tecnológicas y las actuaciones urbanísticas necesarias.
Estas se reparten en dos contratos que totalizan unos tres millones de euros en seis zonas: Vaguada de la Palma, cuesta de Oviedo y calle Balmes; barrio San Juan de Sahagún; trayecto Íscar Peyra, cuesta del Carmen, Crespo Rascón; entorno San Juan Bautista; y Poeta Iglesias, Correhuela y Varillas. Las obras ya están adjudicadas en el caso de los proyectos de Íscar Peyra, Vaguada, San Juan de Sahagún y San Juan Bautista y empezarán en breve, con un plazo de tres a seis meses; el resto están el concurso, pero pronto tendrán contratistas.
Noticia Relacionada
Las actuaciones tienen un denominador común: el cambio a plataforma única. Este modelo elimina los bordillos altos para enrasar calzada con acera; eso supondrá eliminar asfalto donde todavía lo hubiera y cambiarlo por losas de granito. Es la forma elegida para toda las calles peatonalizadas, siguiendo un modelo ya utilizado en la reforma que ha dado paso a esta última fase, la de la calle Ancha, aunque se han introducido algunas variantes.
La segunda rama de las actuaciones en el centro corresponde con la ejecución del Life Via de la Plata, un corredor que atravesará toda la ciudad de Norte a Sur por el trazado de origen romano. Este programa incluye varios tramos en todo el término municipal para un recorrido y en algunos ya se está actuando, caso de su prolongación hacia el Sur en la zona de Huerta Otea.
En el centro, la actuación consiste en aumentar la presencia de elementos naturales en el trayecto desde calle Zamora al final de calle San Pablo, atravesando por plaza del Poeta Iglesias, con 4.200 arbustos, 78 árboles (uno de ellos de gran porte) y más zonas verdes de suelo a lo largo de un tramo de 1.479 metros. El objetivo, combatir el fenómeno de las islas de calor y renaturalizar el centro histórico.
Noticia Relacionada
La actuación incluye la plantación de un árbol de «gran porte» en la Plaza de Poeta Iglesias, en un espacio de 36 metros cuadrados, junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos.
En esta ocasión se pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que los árboles singulares han tenido en las plazas de Castilla y León con la creación de un nuevo parterre con ajardinamiento de arbustivas y un olmo resistente a la grafiosis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.