Secciones
Servicios
Destacamos
En cuestión de un par de años, Salamanca estrenará dos nuevos centros de salud, los primeros en la ciudad en muchos años y tras mucho tiempo de reivindicaciones vecinales en barrios como Prosperidad, San José y Zurguén que exigían una atención médica de primera necesidad acorde a su crecimiento de población. Tanto, que los dos nuevos edificios se parecerán 'como gotas de agua' porque comparten planteamiento, con muchos servicios idénticos y casi el mismo número de consultorios
Los dos nuevos centros de salud son, en cuanto a dotación, prácticamente iguales. Sus características se asemejan mucho, igual que su dotación de espacios y casi todos sus servicios, aunque con diferencias. Juntos, reforzarán la plantilla médica y repartirán la elevada presión asistencial que la población de la capital ejerce sobre la Atención Primaria: afectan a unas 90.000 tarjetas sanitarias.
Noticia relacionada
Del de Prosperidad se conoce su aspecto final y su construcción progresa casi día a día, a toda velocidad. Del segundo, el llamado centro multibarrio que se ubicará en el entorno del Reina Sofía, conocemos desde esta semana su nuevo plan funcional, el esquema de dependencias, servicios y superficies de un nuevo edificio que todavía está por diseñar.
Lo próximo, de hecho, será licitar la redacción del proyecto, cuyo coste estimado se calcula en 290.000 euros, a falta del concurso. Después, conoceremos su aspecto final, siendo la inversión prevista para la ejecución de la obra cercana a cinco millones de euros. Habrá que esperar a que se licite y adjudique la obra para conocer los plazos, aunque si la adjudicación llega antes de final de año, habría que pensar en finales de 2027 para su estreno.
En el caso del de Prosperidad, las obras arrancaron el 26 de agosto pasado con un plazo de 20 meses y un coste de 8,6 millones de euros. Están adjudicadas a la constructora estatal Ferrovial y, si se cumplen los tiempos previstos, debería estar listo en mayo de 2026. Tiene consignación presupuestaria para los ejercicios 2024 a 2026, este año de más de dos millones de euros.
A partir de ahí, el planteamiento de ambos complejos es bastante similar en cuanto a lo que importa, la dotación de consultas de médico de familia y enfermería y las previstas para pediatría, los metros disponibles para acceso y estancias; y también comparten algunos servicios. Pero también hay diferencias entre ellos.
El nuevo centro de salud de Prosperidad se presupuestó en cerca de 9 millones de euros y finalmente se adjudicó por 8,6 millones. El de San José rondará los 5 millones de inversión.
Las instalaciones del de Prosperidad son mayores. Aunque se asientan sobre parcelas de tamaño similar (cerca de 12.000 metros ambas, más grande la de San José), la estructura del de Prosperidad tendrá 900 m2 para una superficie útil de 2.000 m2; la de San José se quedará en 1.679 m2.
El de Prosperidad tendrá una consulta de médico más, pero las mismas de pediatría (dos) e idéntico número de despachos polivalentes. También tendrán una sala de lactancia y las mismas salas de técnicas. En el caso del nuevo de San José hay que tener en cuenta que las consultas, y los médicos que las ocupen, se suman a las ya existentes en el otro centro de salud del barrio, a unos centenares de metros.
La nueva infraestructura multibarrio contará con nueve consultas de médico de familia y otras nueve de enfermería, dos consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica, cuatro consultas polivalentes, una sala de técnicas, una sala de procedimientos como ecografía y retinografía, sala de lactancia y salas de espera, sumando estos espacios asistenciales un total de 751 metros cuadrados.
Los más de 900 metros cuadrados de estructura del de Prosperidad estarán destinados a diez consultas de medicina de familia y comunitaria, diez para enfermería, dos para pediatría y dos para enfermería pediátrica, cuatro consultas polivalentes, sala de lactancia, tres salas de técnicas y curas y salas para procedimientos y cirugía menor.
El centro de Prosperidad dispondrá de Unidad de Fisioterapia y de una Unidad de Apoyo a la Mujer, dotadas con diversos espacios, además de una Unidad de Mamografías. La zona de extracciones y analíticas, de 25 metros cuadrados, contará con una sala para extracciones, autoclave, y almacén para lencería. Otro servicio incluido será la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación al parto), que dispondrá de una consulta de matrona con aseo/vestidor, una sala de usos múltiples, zona de espera, vestuario adaptado y almacén.
El de San José tendrá también Unidad de Atención a la Mujer para la consulta de matrona. Como novedad, este centro contará con Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación en sus instalaciones, de 143 metros cuadrados, consulta de fisioterapia, consulta de cinesiterapia y tres boxes individuales, así como 145 metros cuadrados para la Unidad de Soporte Vital Básico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.