Secciones
Servicios
Destacamos
El décimo centro de salud de Salamanca, que tiene que atender miles de tarjetas, progresa como un cohete. En cuatro meses las máquinas han convertido lo que era un solar, mitad asfaltado mitad tierra, en una estructura de columnas y muros de hormigón levantada a una velocidad que ha sorprendido incluso a la promotora de la obra, la propia Junta de Castilla y León.
Los avances son evidentes. El período más largo de inactividad abarca desde que se cerró el solar a finales de julio y hasta que se empezaron las obras a finales de agosto. Desde entonces, cada semana las obras no han hecho más que avanzar mientras la estructura del nuevo edificio crecía sin parar.
Noticia relacionada
Las obras arrancaron el 26 de agosto pasado con un plazo de 20 meses y un coste de 8,6 millones de euros. Están adjudicadas a la constructora estatal FCC y, si se cumplen los tiempos previstos, debería estar listo en mayo de 2026. Tiene consignación presupuestaria para los ejercicios 2024 a 2026, este año de más de dos millones de euros.
Se construirá sobre una parcela de 11.175 metros cuadrados y contará con una superficie útil de 2.082 metros, a la que habrá que añadir vestíbulos, zonas de distribución y de circulación, núcleos de comunicación. Además, la parcela incluirá aparcamientos en superficie según prevea la normativa urbanística municipal.
Sus servicios serán amplios, pero en términos globales contará con diez consultas de Atención Primaria, con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.
Cuando el proyecto echó a andar hace muchos años, la nueva infraestructura sanitaria tenía el aspecto de la foto inferior, aunque después el proyecto ha sufrido cambios para adaptarlo al nuevo plan funcional.
Según la Junta, contará con una zona de acceso de 130 m², que acogerá la zona de recepción y atención al usuario con 4 puestos, el despacho de administración, así como al archivo; diez consultas de Atención Primaria con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción y laboratorio con su sala de espera y una zona de apoyo administrativo, con despachos para el trabajador social, el coordinador del centro, la responsable de enfermería, sala de juntas-biblioteca y aula de docencia.
El décimo centro de salud de la ciudad tendrá también una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera y una Unidad de Fisioterapia con consulta y sala de fisioterapia vestuarios y zona de espera.
La zona de servicios estará dotada con diez almacenes (general, de productos farmacológicos y sanitarios, material de oficina, productos de limpieza, residuos sanitarios); seis aseos, dos para mujeres y dos para hombres, uno adaptado y uno más pediátrico (con cambiador); dos vestuarios adaptados e instalaciones técnicas.
La apertura del nuevo centro de salud a comienzos de 2026 y el futuro edificio multibarrio en San José ya planificado cambiarán los equilibrios entre los consultorios, algunos de ellos con problemas de saturación y sobrecarga asistencial. Se pretende un mejor dimensionamiento asistencial en seis zonas básicas de salud del área urbana salmantina, con una distribución de tarjetas sanitarias más racional y una reducción de cupos medios y presión asistencial para los profesionales.
En el mapa inferior se aprecia que sur y este de la capital estaban cojos de centros de salud a pesar del alto número de tarjetas de usuarios y de la presión que ejercen también los que viven en urbanizaciones próximas siguiendo el curso del Tormes o al otro lado. Esto va a cambiar con el avance de los nuevos centros.
Según Sacyl, el nuevo centro de salud de Prosperidad atenderá a la mayor parte de la población del actual que atiende el barrio y parte de la población que por cercanía se trasladará desde Garrido Sur y La Alamedilla, dos zonas que se atienden en realidad en el mismo edificio.
Esta nueva distribución de tarjetas sanitarias permitirá que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro (Sancti Spíritus), mejorando así la distribución de los cupos de estos centros urbanos.
En total, son casi 90.000 las tarjetas afectadas, repartidas entre esos cinco centros de salud que se verán descargados y que, como se ve en la tabla, están siempre entre los que más tarjetas en total o más pacientes por médico tienen en Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.