Los nuevos camiones de la basura de Salamanca siguen sin llegar y su incorporación se va a retrasar al menos otros cuatro meses. El problema, la falta de piezas para montarlos que ha impedido su entrega y que los mantiene varados en varios puntos de ... Europa, buena parte de ellos en Italia, pero también en fábricadas españolas. Un problema que ha obligado a tomar algunas decisiones.
Publicidad
El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto conceder esta semana una nueva prórroga a la empresa concesionaria del servicio de basuras que va a postergar la llegada de los nuevos camiones. Es la segunda, tras la concedida a finales de 2022 para retrasar la llegada de los vehículos hasta febrero de este año. La segunda prórroga será hasta el próximo 30 de junio.
Noticias Relacionadas
El motivo es el retraso en la entrega de los nuevos vehículos. En concreto, son 24 en total entre recolectores y volquetes. Según explica la propia empresa concesionaria, FCC, el fabricante de los vehículos, IVECO, ha retrasado la entrega de los chasis y ha provocado que las empresas de carrocería encargadas de montar los equipos y finalizar los vehículos no puedan tener acabados los trabajos antes del fin del plazo. Ese es el trabajo que se está ejecutando en este momento.
Según la información de que dispone el Ayuntamiento de Salamanca, diez de las unidades están en Italia todavía y el resto están ya en España repartidas entre Barcelona, Huesca, Lérida y Valladolid. Sin embargo, y según la propia empresa, ninguno está completo y terminado y tardarán en estarlo, por lo que ha solicitado esta nueva prórroga.
Los nuevos vehículos forman parte de las inversiones previstas en el contrato del servicio de recogida de basuras, adjudicado en diciembre de 2021 por 270 millones de euros y doce años a la empresa FCC, la misma que lo había estado prestando hasta entonces y desde 2007. El contrato incluía la adscripción de más de 400 personas de la plantilla y una rebaja del 3% sobre el canon anual.
Publicidad
Además, la empresa ofreció una mejora en forma de inversiones para el parque de maquinaria de 1,4 millones de euros. La concesionaria se llevó el contrato ofertando como mejoras la selección de envases ligeros, recogida selectiva y dotar al servicio con vehículos de menores emisiones contaminantes, lo que suponía la renovación de la flota que se está resistiendo.
Este es el contrato más cuantioso de los que gestiona el Ayuntamiento de Salamanca con sus 250 millones de euros. Cada año se recogen más de 45.000 toneladas de basura domiciliaria que se depositan en más de 1.400 contenedores, a los que hay que sumar 2.414 toneladas de envases, 1.988 toneladas de vidrio y las 3.931 de papel y cartón entre la recogida selectiva a través de los 560 contenedores repartidos por la vía pública, puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta que totalizan 8.334 toneladas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.