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Trenes Ouigo y Avlo en la estación de Valladolid. ICAL
Las migajas ferrovarias que le caen a Salamanca con la llegada de Avlo y Ouigo a Valladolid

Las migajas ferrovarias que le caen a Salamanca con la llegada de Avlo y Ouigo a Valladolid

La entrada de los trenes low cost en el corredor de alta velocidad abre dos combinaciones para viajar a Madrid a bajo precio con el peaje del trasbordo obligatorio en Campo Grande

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:48

La guerra comercial abierta de improvisto entre Renfe y Ouigo para unir Valladolid y Madrid con trenes de alta velocidad ha puesto en escena conexiones adicionales de las que Salamanca se ve huérfana pese a sus reivindicaciones, pero también una oportunidad para los que quieran ... aprovechar las posibles combinaciones para viajar desde la estación salmantina a Chamartín. Un triste consuelo cuando lo que se persigue es la cuarta frecuencia y una mejor ordenación de los horarios.

Castigada en una posición periférica de la red de alta velocidad, Salamanca no sólo no consigue recuperar los trenes que le faltan, sino que se ve fuera de la apuesta que las compañías privadas van a hacer por los viajes en tren. El mayor ejemplor es el corredor Valladolid-Madrid en el que se va a poder viajar en alta velocidad low cost por entre 7 y 9 euros el viaje mientras Salamanca espera que se resuelva la crisis de la venta de Talgo para que lleguen nuevos trenes.

Mientras llegan los nuevos horarios de Renfe para los Alvia Salamnaca-Madrid, ya se puede asegurar que este viaje dejará de ser 100% rápido y se demorará algo más. La necesidad de hacer el proceso para enganchar los trenes en Segovia y circular en doble composición se llevará unos minutos que se sumarán al trayecto, que se acercará a las dos horas. Además, las tarifas seguirán siendo las mismas, de 30 a 50 euros por trayecto sin abono recurrente; y los problemas recurrentes para encontrar plaza incluso con los viajes gratuitos se van a mantener.

Sólo en esta situación se puede considerar como alternativa un viaje con trasbordo vía Valladolid para el que se abren un par de opciones que pueden dar algún servicio. Es una 'pedrea' ferroviaria de lo que la competencia en la conexión Valladolid-Madrid depara, pero no la solución que Salamanca demanda.

Alta velocidad low cost

Ese premio de consolación llega en forma de dos combinaciones que permiten viajar de Salamanca a Madrid con trasbordo, pero sin grandes esperas, y por un precio ajustado, pero haciéndolo vía Valladolid. Y en tiempos de viaje que, aunque cambiando de tren, igualan los tiempos de viaje de algunas conexiones directas en trenes 'lentos'.

Uno es el tren que sale a las 14.00 de Vialia y llega a Campo Grande a las 15.37; cuesta unos 10 euros en la web de Renfe. Y llegamos con tiempo para coger uno de los nuevos Avlo de bajo coste, el de las 15.50, para llegar a Chamartín a las 16.45, sólo 55 minutos después. El precio, a partir de 7 euros por trayecto. En total, 2 horas y 45 minutos y un coste a partir de los 17 euros.

El otro trayecto que encaja combina el media distacia de las 7.15 horas que llega a Valladolid a las 8.28 de la mañana y que permite subirse a un Ouigo a las 9 y llegar a Madrid a las 10.00 horas. El regional expres sale por 8,65 euros a los que hay que sumar 9 del precio de partida del tren rápido de la compañía francesa que ahora le hace la competencia a Renfe. En total, 2 horas y 45 minutos y a partir de 17 euros.

Y hasta aquí las buenas noticias porque las combinaciones de vuelta no existen o son mucho peores. Otra consecuencia de la posición periférica de Salamanca en el mapa de las altas prestaciones ferroviarias del país.

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