
Secciones
Servicios
Destacamos
No es una papelería corriente. Tampoco es una librería al uso. Y si ahondamos un poco más, tampoco es una cafetería habitual. Y sin ser nada de eso, lo es todo. Es lo que hace especial a la Papelería Yuste, fundada en 1990 en el Barrio del Oeste. «Mi suegro trabajaba con papel heliográfico para estudios de arquitectura», avanza Maribel, dueña del establecimiento junto a su marido Jesús. Al jubilarse, se encontraron con numerosas joyas que merecían ser guardadas. «Cogimos el local para almacenarlo, y ya que lo teníamos, empezamos a introducir la papelería», recuerda Maribel.
De eso han pasado más de tres décadas y nada tienen que ver esos orígenes con lo que han construido hoy en día. «El local era muy pequeño y no nos permitía introducir mucho más», explica. Sin embargo, la opción de trasladarse a un local más grande, en la misma zona, se presentó como una ventana abierta al crecimiento del negocio. «Nos aventuramos y metimos mucho más material: libros de lectura, literatura para los más pequeños, con ilustraciones, mochilas, más material escolar...», enumera. El cambio a un espacio más amplio dio lugar a una idea muy parisina: «Se le ocurrió a mi hija importar la librería-cafetería, muy de moda en Europa», comenta.
Un sofá y varias mesas con sillas invitan a tomarse un café y leer un libro en un espacio inundado de literatura. Cuentan hasta con un rincón del café -en estas fechas perfectamente ambientado con la temática halloween- al que tampoco le falta detalle. Una pequeña barra, un cartel vertical de señaliza precisamente dónde pedirse el café y... ¿unas gorras de Valentino Rossi? «A mi marido le encantan las motos y va decorando también este espacio para hacerlo más atractivo», explica. Y es que es la magia del lugar: lo mismo hay una moto colgada, o una taza con lápices que da forma a una pared, o una pizarra inmensa perfectamente dibujada o un pupitre antiguo que decora la entrada.
Esa aleatoriedad que da cabida a cualquier tipo de cultura es lo que hace especial a la papelería Yuste. Y no sólo por la decoración, que es evidente al cruzar la puerta, sino también con las iniciativas que comparte. «Tenemos un espacio para exposiciones en la parte de arriba y han venido muchos artistas a mostrar su talento», apunta. Desde cuadros, fotografía, hasta un muestrario de acuarela y poesía que disfrutarán el próximo mes. «Intentamos tener un poco de variedad», explica.
Y dentro de esa diversidad, como no, un espacio a la lectura propiamente dicha. «Teníamos también un club de lectura que venía y comentaban algunos libros. Es curioso ver cómo un mismo libro parece distinto en boca de diferentes personas», reflexionaba Maribel.
No sólo el interior de la papelería Yuste desprende una magia especial, antes incluso de entrar al local ya se percibe esas ganas de atrapar al lector. De cara a Halloween, tanto la decoración de dentro como la del escaparate luce con una escenografía propia de esta celebración. «Intentamos hacerlos temáticos porque este barrio, al ser tan artístico, se lo merece», comenta Maribel. Las calaveras, fantasmas y calabazas adornan en esta ocasión el mostrador del negocio, y ya tienen en la cabeza cómo será el de Navidades. «Son los dos que mejor nos quedan», añade. Aunque no necesitan ningún motivo para hacer un escapar-arte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.