

Secciones
Servicios
Destacamos
La banda que fabricaba narcolanchas y que contaba con un taller en Salamanca se sentará en el banquillo de los acusados para responder de acusaciones de contrabando de embarcaciones prohibidas tras la operación que desarticuló una potente organización que operaba en Galicia y que tenía sucursal en un municipio del alfoz de la capital salmantina, a muchos kilómetros de las aguas donde navegan este tipo de naves.
La operación se desarrolló en 2020 en varios puntos del país, especialmente la provincia de Pontevedra, con epicentro en Arousa, y terminó con la detención de 22 personas. La sorpresa fue que la organización tenía una sede en la provincia, en una nave cerca de la capital, donde se finalizaban las embarcaciones y que tenía conexión con Portugal. Allí se detuvo a una persona y, posteriormente, se encontró un remolque para una plantación itinerante de marihuana, el primero de este tipo descubierto en España.
La banda estaba dedicada a la fabricación de las conocidas planeadoras, embarcaciones de alta potente que se usan para el tráfico de hachís desde Marruecos, especialmente en el estrecho de Gibraltar. Además de en Pontevedra, se intervino en una nave del polígono industrial Peñasolana, en el término municipal de Carrascal de Barregas. Allí se encontraron embarcaciones en varias fases de construcción y se detuvo a una persona.
Lo que se encontró en aquella nave era un taller de puesta a punto y finalización de embarcaciones. Se trataba de un lugar donde terminar el ensamblaje de piezas como los potentes motores (hasta 900 CV en tres propulsores), que fue parte de lo que se encontró. También se encontró algún casco, realizados en molde y de fibra de vidrio, y embarcaciones en la última fase antes de su botadura.
En este taller se preparaban las embarcaciones para su entrega en una fabricación que se hace «bajo demanda». Los narcos elegían aquí el equipamiento que necesitan, caso del GPS e instrumentos de navegación, que se eligen de manera individual.
1 / 5
Una vez realizada la puesta a punto de las mismas, los miembros de este entramado criminal llevaban a cabo su botadura en distintos puntos de la geografía nacional, siendo posteriormente empleadas para el transporte de estupefacientes en la zona sur de España, donde es habitual verlas.
Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados, que fue el que cogió el caso, ha decretado finalmente la apertura de juicio oral y ha dado por formulada la acusación contra doce personas y ha instado el sobreseimiento provisional respecto de dos investigados, al no haberse formulado acusación contra ellos. Para todos ellos mantiene la libertad provisional, pero con medidas de vigilancia.
No hay fecha para el juicio, pero se les acusa de diversos delitos relacionados con la construcción de estas naves para el tráfico de drogas, algo vigilado desde que rige la prohibición de fabricarlas en España, para cuyo uso y tenencia hay importantes restricciones y existe el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, obligatorio para tenerlas.
Por este motivo, estas organizaciones eligieron Salamanca, por su cercanía con Portugal, donde hasta hace poco no era ilegal la construcción de este tipo de embarcaciones. Sin embargo, precisamente el caso salmantino ha animado a las autoridades portuguesas a cambiar la ley.
l nuevo gobierno luso tiene previsto retomar la normativa que dejó en marcha el anterior para «crear una barrera contra el narcotráfico» en la Península Ibérica. El modo va a ser un cambio legislativo que convierta en delito la construcción de este tipo de naves, igual que en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.