Al menos tres jornadas y la que está por venir. Los tractores han paralizado la provincia y capital charra el pasado viernes, el martes, 6 de febrero, y hoy, aunque en menor cantidad, recorren el alfoz de Salamanca, tras la negativa por parte de ... la Guardia Civil a impedir la circulación en las calles del municipio salmantino. En total, tres jornadas más la protesta oficial que se celebrará mañana jueves de la mano de las diferentes organizaciones agrarias: Asaja, Coag, UPA y la Unión de Ganaderos y Campesinos de Castilla y León.
Publicidad
Según se informa, la tractorada contará con nueve puntos de partida hacia Salamanca: Peñaranda, Alba de Tormes, La Maya, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda, Golpejas, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo el Ralo y Aldealengua; y de allí acudirán a los puntos de encuentro: El Oso (Peñaranda), Puerta del Río (Alba de Tormes), pueblo (Aldealengua) en el cruce de la carretera en La Maya; en la localidad de Aldeatejada, en el cruce de la carretera en Aldehuela; en el municipio de Golpejas y en el de Calzada de Valdunciel; y en el cruce hasta la nacional.
¿Qué supone esta situación en términos económicos para ganaderos y agricultores?
Según ha confirmado uno de los manifestantes presentes en la concentración en la capital, su explotación situada en la comarca de Villoria puede llegar a perder entre 500 y 1000 euros al día. Una horquilla con independencia del gasóleo que consuma el tractor a lo largo del periodo de huelga y de los trabajadores que ejerzan su derecho.
En grandes explotaciones como esta dedicadas al cereal, la facturación diaria puede rondar los 600 euros al día, a lo que se ha de sumar la mano de obra y el consumo de combustibles, por lo que la cifra ronda los 1.000 euros.
Noticia relacionada
En cuanto a los ganaderos asentados en La Fuente de San Esteban, no confirman un coste preciso, ya que «depende del producto, el cual hay que cuidar día a día hasta la hora de su venta».
Publicidad
«No podemos hablar de unas cifras concretas, pues nuestro trabajo no se cuantifica en uno o dos días, ya que es un trabajo constante. No es fácil decir he perdido 100 o 200 euros. Puede que pases un día entero de huelga, llegas al campo por la noche y una de las vacas esté muerta por no haber estado allí. Imagínate que una se pone de parto, pierdes 2.000 euros, la vaca y el ternero. Esto no son matemáticas, pero lo que está claro es que para llegar a manifestarnos, con todo lo que nos cuesta, es que la cosa está muy mal», completa uno de sus compañeros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.