Borrar
Tractores colapsan la entrada a la capital salmantina Álex López
La fuerza de los tractores: «Boxeamos con una mano atada atrás»

La fuerza de los tractores: «Boxeamos con una mano atada atrás»

«No quiero subvenciones, quiero que mi producto valga lo que tiene que valer», reivindican los agricultores asentados en la capital salmantina. Su opinión y las soluciones que ofrecen

Martes, 6 de febrero 2024, 13:44

Salamanca ha sido invadida. Provincia y capital han paralizado el tráfico ante la llegada de tractores de diferentes puntos con el objetivo de hacerse oír. El motor de los vehículos, las bocinas presionadas y los aplausos de los ciudadanos a su paso, se ha convertido ... en la 'banda sonora' de las mañanas charras esta semana y se prevén más movilizaciones. «Hacemos ruido por el sector, un sector que se está muriendo. Es inviable tender una explotación. ¡Necesitamos ayuda ya, estamos en la ruina!», señala uno de los agricultores presentes.

Alrededor de 200 tractores, organizados por grupos de WhatsApp, han recorrido las calles de Salamanca, han cortado las zonas de acceso a la capital, tomando las rotondas de Buenos Aires, el Centro Comercial el Tormes, Aldeatejada, E.Leclerc o el Helmántico, así como la autovía A-50. También en Fuentes de Oñoro, como ya ocurrió en la jornada del lues, 5 de febrero, los tractores han cortado la Nacional y la autovía.

Ha sido antes de las 11:00 h. cuando han llegado los primeros tractores a la capital, en un día más de protestas de una jornada que se adivina complicada para el tráfico, pues no hay una hora de vuelta. Los agricultores, convocados desde las 07:30 h. han empezado a llegar a las inmediaciones de la ciudad y están circulando sin rumbo fijo, pero sin pausa.

«Y lo que falta»

Desde uno de los tractores que han formado parte de la manifestación, Salamancahoy ha querido conocer en primera persona las reivindicaciones de un sector que se aleja cada vez más de las agrupaciones agrarias y que lucha por tener las mismas condiciones de mercado que el resto de productos importados de países extranjeros. «Es imposile que compitamos con ellos. A nosotros no nos dejan utilizar unos productos que a ellos sí. Es como si fuéramos a boxear con una mano atada atrás. Es imposible competir. Si la gente quiere comer sano, con las normas que tenemos en Europa nos tendrán que apoyar», explica un agricultor con explotación en Villoria.

Es a la población en general a la que se dirigen, reclamando la compra de productos nacionales. «Hay que escoger productos producidos en Castilla y León. No se puede escoger un producto de Marruecos porque valga 50 céntimos menos, porque tiene un montón de pesticidas y productos que usábamos aquí hace 30 años. Ese es el problema», recalca Javier Bonal.

En resumen, quieren competir en igualdad de condiciones. «Los costes de producción no deben ser tan altos y la burocracia debe reducirse. No es lógico, hay cosas que no tienen sentido».

Aplausos a su paso

Por todas las calles de la ciudad, al paso de los tractores; mujeres, hombres y hasta niños aplaudían como muestra de apoyo a los trabajadores del sector agrícola. «Estoy con ellos a muerte», señalaba un ciudadano jubilado. «Lo que está ocurriendo no es lógico, cada día cuesta más vivir, se está empobreciendo el campo y creo que es un riesgo para vosotros los que no vivís del campo. Las neveras no se llenan. Si tuvieras que elegir entre llevar a casa un ordenador o un kilo de patatas, ¿qué elegirías?».

Al revés, los manifestantes agradecen el soporte: «La sociedad sabe lo que hay y nos apoyan. Nos quieren arruinar, no sabemos a dónde vamos a llegar».

Se espera que la concentración dure a lo largo del día, con movilizaciones durante toda la semana. La tractorada oficial es el próximo jueves, 8 de febrero, y tiene establecidos cinco puntos de salida; Topas-A66, Pedrosillo el Ralo - A62, Aldehuela de la Bóveda - A62, Peñaranda de Bracamonete - A50 y la Maya - A66.

Así, los manifestantes se dirigirán por diversas columnas hacia la capital para, una vez congregados, proceder a circular de forma ininterrumpida por la A-62, en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico, con el enlace de la N620 en la rotonda de Buenos Aires.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La fuerza de los tractores: «Boxeamos con una mano atada atrás»