Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos tres jornadas y la que está por venir. Los tractores han paralizado la provincia y capital charra el pasado viernes, el martes, 6 de febrero, y hoy, aunque en menor cantidad, recorren el alfoz de Salamanca, tras la negativa por parte de ... la Guardia Civil a impedir la circulación en las calles del municipio salmantino. En total, tres jornadas más la protesta oficial que se celebrará mañana jueves de la mano de las diferentes organizaciones agrarias: Asaja, Coag, UPA y la Unión de Ganaderos y Campesinos de Castilla y León.
Según se informa, la tractorada contará con nueve puntos de partida hacia Salamanca: Peñaranda, Alba de Tormes, La Maya, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda, Golpejas, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo el Ralo y Aldealengua; y de allí acudirán a los puntos de encuentro: El Oso (Peñaranda), Puerta del Río (Alba de Tormes), pueblo (Aldealengua) en el cruce de la carretera en La Maya; en la localidad de Aldeatejada, en el cruce de la carretera en Aldehuela; en el municipio de Golpejas y en el de Calzada de Valdunciel; y en el cruce hasta la nacional.
¿Qué supone esta situación en términos económicos para ganaderos y agricultores?
Según ha confirmado uno de los manifestantes presentes en la concentración en la capital, su explotación situada en la comarca de Villoria puede llegar a perder entre 500 y 1000 euros al día. Una horquilla con independencia del gasóleo que consuma el tractor a lo largo del periodo de huelga y de los trabajadores que ejerzan su derecho.
En grandes explotaciones como esta dedicadas al cereal, la facturación diaria puede rondar los 600 euros al día, a lo que se ha de sumar la mano de obra y el consumo de combustibles, por lo que la cifra ronda los 1.000 euros.
Noticia relacionada
En cuanto a los ganaderos asentados en La Fuente de San Esteban, no confirman un coste preciso, ya que «depende del producto, el cual hay que cuidar día a día hasta la hora de su venta».
«No podemos hablar de unas cifras concretas, pues nuestro trabajo no se cuantifica en uno o dos días, ya que es un trabajo constante. No es fácil decir he perdido 100 o 200 euros. Puede que pases un día entero de huelga, llegas al campo por la noche y una de las vacas esté muerta por no haber estado allí. Imagínate que una se pone de parto, pierdes 2.000 euros, la vaca y el ternero. Esto no son matemáticas, pero lo que está claro es que para llegar a manifestarnos, con todo lo que nos cuesta, es que la cosa está muy mal», completa uno de sus compañeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.