Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 13 de abril
Musical Iglesias en Avenida Mirat. José Manuel García

Otro histórico de Salamanca que cierra: Musical Iglesias baja la persiana tras 60 años

La mítica tienda de instrumentos de la avenida Mirat cerrará próximamente y ya son diez los negocios de toda la vida que han anunciado este año su cierre

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 23 de julio 2024, 12:52

Uno más, y ya van una decena en lo que va de año. Salamanca pierde otra tienda histórica: esta vez, el turno de Musical Iglesias. Después de ver anunciar su cierre a Librería Pablos, ARA, muebles Huebra, el anticuario Galatea, Saneamientos Daniel, bar El Extremeño, la galería de arte Adolfo Bogajo y Bicicletas Gómez, esta mítica tienda de instrumentos también prepara su liquidación para decir un adiós definitivo al comercio de la capital. A principios de la década de los sesenta no sólo nació una nueva tienda en la ciudad, sino que emergió una nueva oportunidad para los músicos.

Publicidad

Esta apertura coincidía con la democratización de la televisión lo que hizo aumentar aún más el interés musical. Manuel Iglesias, fundador de esta marca, aprovechó las nociones que había adquirido en una establecimiento que restauraba pianos para, años después, abrir su propio negocio. En poco tiempo, pasó de ser un taller especializado en piano a un punto de reparación de distintos instrumentos y ampliar su catálogo de piezas. Y en menos tiempo aún, evolucionó de ser un negocio incipiente a ser un referente. Para ello, tuvo un gesto que conquistó a la ciudad: a diferencia del resto, ofrecía los equipos musicales más baratos y a plazos.

Referente dentro y fuera de Salamanca

Una década después de la apertura, ese taller de la Avenida de Italia se convirtió en la primera tienda y unos años más adelante, abrió el mítico local de Avenida de Mirat y en la Plaza del Corrillo, ya cerrado también. Ese local histórico que en los próximos meses será una persiana bajada fue el origen de una empresa puntera en la exportación de instrumentos. Las guitarras Jomadi, las Eko italianas, los amplificadores Sinmarc y Music Soc o los piano Yamaha son algunas de las joyas que han pasado por las mano de Musical Iglesias.

El boca a boca ha hecho que, sin ni siquiera haberlo anunciado aún, hayan aligerado la liquidación. Un proceso que supone la despedida a sesenta años de historia y dos generaciones comprometidas con la música. Se cierra así la tienda con la mayor cantidad de artículos musicales de la ciudad y el recuerdo de los primeros instrumentos de grandes artistas que, sobre un escenario, siempre tendrán en mente a Musical Iglesias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad