Difícil es encontrar a alguien de Salamanca que no haya acudido alguna vez a las urgencias del Clínico. Lo que durante años fue la primera opción en asistencia sanitaria rápida de la capital, hoy es solo un montón de escombros. El derribo del viejo hospital ... entra en la fase final y avanza por el acceso principal del Complejo Asistencial. Las urgencias pediátricas ya son pasto de las máquinas y el edificio delantero imita el destino de las otras dos estructuras que ya fueron devoradas por la maquinaria hace semanas.
Publicidad
El edifico trasero y más cercano al Hospital Universitario de Salamanca fue el primero en caer. A mediados de diciembre se iniciaba la demolición de esa estructura y se daba comienzo a un proceso que en dos meses ha avanzado significativamente. Después de que la demolición se detuviera por la aparición de amianto en distintas zonas del edificio sanitario y una vez controlado ese material tóxico, se retomaron las obras y se aceleró el ritmo para intentar que el derrumbe se finalice lo antes posible para iniciar próximamente la construcción.
Noticia Relacionada
Con una primera parte del solar llena de escombros, el objetivo estaba cada vez más cerca. La segunda fase, y más complicada, se centraba en el edificio central compuesto por diez plantas. Era el inmueble que más expectación generaba puesto que sus dimensiones hacían del derribo una tarea especialmente ardua. Un larguísimo brazo acoplado a una de las grandes grúas se encargaba de esa estructura central y lograba alcanzar la altura del inmueble más grande. No obstante, aún no se ha conseguido acabar con toda el edificio y se ha dejado para el final la parte del medio puesto que está unida a la estructura que ahora se está comenzando a derribar.
La fase final del derribo la encabeza el acceso principal del Complejo Asistencial y la entrada a las urgencias del viejo hospital. El histórico cartel amarillo con el letrero de 'Urgencias' que ha recibido a cientos de salmantinos ya es parte del recuerdo. Por el momento, se ha avanzado con la parte lateral izquierda y progresivamente, las máquinas se van comiendo la parte más céntrica. Se espera que, como se hizo con el edifico más alto, se derriben primero los dos extremos y se dejen para el final la parte central. Con este plan sobre la mesa, próximamente se podrá ver el conjunto del viejo hospital sustituido por escombros para dar la bienvenida a un nuevo edificio.
La construcción de un nuevo edificio es cada vez más urgente puesto que algunas funciones que se albergarán en el estrenado inmuebles ahora están siendo rescatadas por el hospital de la Virgen de la Vega. Así, se podrán ubicar las consultas externas y las nuevas áreas de administración y anexionar todos los servicios sanitarios en un mismo espacio ahora presidido por el Hospital Universitario de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.