
Tras una noche sin grandes incidentes, 2024 se va a estrenar para una veintena de conductores con el disgusto de tener que ir a buscar su coche al depósito de vehículos, donde tendrán que pagar multa y tasa para retirarlos. El motivo, que estaban sancionados por aparcar durante horas a las puertas de un céntrico parking, pero en zona peatonal y de estacionamiento prohibido, donde los coches pasaron la Nochevieja y parte de la mañana de este día 1 de enero.
Publicidad
A mediodía de este primer día del año, una dotación de la Policía Local y grúas del servicio municipal han empezado a llevarse todos los coches estacionados de forma irregular en la plaza de Santa Eulalia. Los vehículos llevaban allí horas según los agentes, pero se había dado cierto 'margen' a sus propietarios para llevárselos dado el día que es. Sin embargo, pasadas las 12 del mediodía muchos no lo habían hecho y se ha llamado a la grúa.
Los vehículos afectados, entre quince y veinte, ocupaban las dos franjas laterales de la calzada peatonal en la céntrica plaza, al final de la subida por la calle del Aire, espacios reservados para el carga y descarga. Cerca se encuentra el parking público, uno de los que primero se llena siempre por su proximidad a la Plaza Mayor.
Según ha explicado un agente de la Policía Local a este medio, los vehículos ya estaban denunciados por mal aparcamiento; una de las multas era de las cuatro de la tarde del día 31 de diciembre y el resto eran de ese entorno horario. Sin embargo, los propietarios no los habían movido.
A primer hora de este lunes 1 de enero seguían allí en este aparcamiento improvisado, en un lugar que es peatonal y que sólo están contemplado para circular como acceso al parking, además de para vehículos autorizados (carga y descarga, residentes, vecinos). Este parking es uno de los que primero se llena y ha provocado algunos problemas de tráfico por su ubicación en el centro peatonal: en el puente de diciembre hubo que cortar la Gran Vía por la cola de coches que querían entrar por una ruta de acceso que es una 'ratonera'. Al ver que esta mañana seguían allí, la Policía Local ha decidido retirarlos.
Publicidad
En la operación han participado grúas del servicio municipal que han empezado a retirar los vehículos mal estacionados. El lugar se ha llenado de pegatinas amarillas con las matrículas de los coches que se ha llevado la grúa; también han aparecido algunos propietarios para llevarse sus coches, ya multados. Los que regresen a por ellos y no los encuentren, tendrán que ir al depósito municipal.
Con esta actuación arranca el año en el que Salamanca adoptará su Zona de Bajas Emisiones, un área en el que se reforzará el control a la circulación y que derivará, no antes de 2029, en restricciones al tráfico de vehículos contaminantes. La ZBE supondrá una vigilancia extra de la circulación en las calles peatonales del centro de Salamanca, en las que el tráfico está restringido hace años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.