Tala de un árbol en la calle Asturias. José Manuel García

Gritos de «asesinos» con la tala del último árbol en el Barrio del Oeste

Algunos vecinos se han acercado a la calle Asturias para presenciar la tala del último árbol previsto

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 22 de octubre 2024, 18:30

Era el último. El último árbol en la lista negra del ayuntamiento de Salamanca para la zona del barrio del Oeste. Doce ejemplares han sido talados esta semana por, en palabras del ayuntamiento, presentar una enfermedad que les hacía peligrosos para el tránsito de las personas. Sin embargo, los vecinos esperaban una solución que no pasase por hacer desaparecer lo que para ellos son uno más del barrio.

Publicidad

Durante la mañana de este martes, los operarios acababan con los árboles de la Plaza del Oeste ante la resistencia de los vecinos que se interponían para evitar -sin éxito- la tala. La Policía Nacional ha intervenido para frenar a las decenas de vecinos dispuestos a impedir lo que consideran una masacre, e incluso se han vivido momentos de máxima tensión con la actuación policial.

Ninguna de las acciones llevadas a cabo por los residentes de la zona han conseguido detener lo inevitable: la tala de los doce árboles. Esta misma tarde, se procedía a acabar con el último del barrio del Oeste. No sin reproches. Con gritos de «asesinos», «criminales» o «Ayuntamiento, arma homicida», los vecinos veían como las ramas caían sin cesar hasta dejar los centímetros del tronco a la vista.

La Policía Nacional también presenciaba esta escena aunque no ha tenido que intervenir en ningún momento. Se cumple así la promesa por parte del Ayuntamiento que anunciaba la tala de doce árboles frente a la negativa del ZOES, la asociación de vecinos del barrio del Oeste, que estaba a la espera de un informe técnico para poder contrastar el estudio compartido por la institución. «No se talan por capricho», se justificaba así el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Así ha quedado la Plaza del Oeste

Sin un sólo árbol, así ha quedado la Plaza del Oeste después de la tala llevada a cabo esta semana por los operarios. Una imagen que, según el ayuntamiento de Salamanca, pronto volverá a tener pinceladas verdes. «Se repondrán lo antes posible con nuevos ejemplares de una especie adecuada para la zona e incluso, se plantará uno más en la propia plaza», explican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad