Borrar
Imagen de archivo de una helada en El Zurguén de Salamanca. José Manuel García
Más frío en Salamanca que en Helsinki: mínimas extremas la próxima semana

Más frío en Salamanca que en Helsinki: mínimas extremas la próxima semana

Las previsiones de la AEMET dibujan un escenario especialmente gélido para la provincia con valores similares a los países europeos más fríos

Laura Linacero

Salamanca

Jueves, 9 de enero 2025, 18:57

Un enero que ha empezado fuerte con todos los fenómenos meteorológicos, excepto la nieve, en la capital. Si el año comenzaba con densas capas de niebla, continuaba con aviso amarillo por fuertes rachas de viento y precipitaciones, la próxima semana Salamanca sufrirá temperaturas gélidas. Según la Aemet, el lunes se registrarán temperaturas bajo cero de mínimas que no subirán hasta, al menos, el jueves. Unos valores anormalmente bajos que igualan a la provincia salmantina con los países más fríos de Europa.

De hecho Helsinki, capital de Finlandia y considerada una de las ciudades más gélidas de Europa, tendrá valores incluso más altos que los que sufrirá Salamanca. La ciudad charra inaugurará la próxima semana con -3 grados para el lunes y una máxima de 7 grados. Una máxima que se corresponde con la mínima registrada estos días. El martes, según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas serán aún más frías con -5 grados de mínima y 8 grados de máxima. El miércoles, las previsiones se recuperan ligeramente con una mínima de -4 y la máxima se mantendrá igual.

Estos valores suponen un riesgo para la salud de los salmantinos. La temperatura umbral establecida por el Ministerio de Sanidad a partir de la cual se considera que puede suponer un riesgo es, en Salamanca -3,2 grados. Por tanto, si se cumplen las previsiones de la Aemet prácticamente todos los días, hasta el miércoles, se estaría sobrepasando ese umbral de temperaturas mínimas. Las bajas temperaturas se asocian con la intensificación de enfermedades en la población vulnerable a medio y largo plazo, junto con la acción oportunista de agentes infecciosos.

Lo que resta de semana, sin embargo, los valores serán anormalmente altos para estas fechas. Un contraste de 21 grados en apenas cuatro días en la capital que refleja una descompensación térmica importante. El sábado se prevé una máxima de 16 grados y el domingo descenderá a 10 grados. Las mínimas no bajarán de los siete grados hasta el domingo, la antesala a esta semana gélida. Así, el último día de esta semana la mínima prevista es de 1 grado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Más frío en Salamanca que en Helsinki: mínimas extremas la próxima semana