F. Oliva
Jueves, 10 de noviembre 2022
Salamanca contará con más dotación tecnológica el próximo año con la inversión prevista en nuevos equipamientos, entre los que están dos aceleradores lineales y un nuevo PET-TAC, además de la robotización del Hospital. Son parte de la inversión prevista que incluye una nueva unidad ... psiquiátrica infanto-juvenil.
Publicidad
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado hoy en las Cortes de Castilla y León las líneas básicas de los presupuestos de su departamento para 2023, que ascienden a 4.753.270.131 euros, es decir, un incremento del 8,9 % respecto a 2021, cuantía que supone el crédito más alto desde la asunción de las competencias y que permitirá disponer de 386 millones más para promover, entre otras estrategias, medidas para el reconocimiento y la estabilización de profesionales y un impulso decisivo a las infraestructuras y las nuevas tecnologías. Una de las partidas fundamentales es la inversión en nueva tecnología y Salamanca tendrá protagonismo en el reparto.
Se destinarán casi 120 millones de euros, de los que más de 58 millones serán para obra (17 actuaciones) y 61,8 millones irán destinados a equipamiento, tanto a la renovación y actualización como a la adquisición de nuevas tecnologías o a la dotación asociada a la puesta en marcha de nuevos servicios.
Noticias Relacionadas
Entre los planes de Sanidad para Salamanca está culminar la robotización del servicio de logística del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El centro inició este proceso para mejorar su logística y también el laboratorio Core tiene un sistema robotizado que ofrece la máxima integración existente en un laboratorio automatizado de estas características en España
Además, llegarán cinco aceleradores lineales para radioterapia, dos de ellos para sustituir equipos en el Hospital Clínico de Valladolid y Salamanca y tres para ampliar el número de equipos en activo, ente ellos el de la Unidad Satélite de Ávila, su gemelo en Salamanca y el tercero en el Complejo Asistencial Universitario de León.
Publicidad
En la provincia de Salamanca, está prevista la adaptación y actualización de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud de Prosperidad y Zurguén, ambos en Salamanca capital, para impulsar el inicio de las obras correspondientes, así como la licitación de la redacción del proyecto de ampliación y reforma relativa al Centro de Salud de Santa Marta de Tormes.
También están previtos tres equipos de PET-TAC destinados a Salamanca, Valladolid y León, para disponer así de cinco equipos en total en Castilla y León.Y tres equipos de resonancia magnética, dos para la renovación en el Hospital Clínico de Valladolid y en el Hospital de Salamanca y un equipo de ampliación en el Hospital Universitario Río Hortega.
También se hará un esfuerzo en la ampliación de dispositivos específicos para pacientes psiquiátricos. En concreto, se pondrán en funcionamiento dos hospitales de día: uno para adultos en el área de El Bierzo, completando así la cobertura de estos dispositivos en todas las áreas de salud; y el otro en Salamanca para la población infanto-juvenil.
Publicidad
El consejero ha resaltado en su intervención otras medidas, como por ejemplo la ampliación hasta las 150 plazas de las unidades de convalecencia, incorporando en el próximo ejercicio 36 plazas, diez plazas en Segovia, once en Salamanca y quince más en Valladolid (asignadas al Hospital de Medina del Campo).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.